La proteína similar a la S-adenosilhomocisteína hidrolasa 1 (AHCYL1) inhibe la tumorigénesis del cáncer de pulmón al regular la plasticidad celular

La proteína similar a la S-adenosilhomocisteína hidrolasa 1 (AHCYL1) inhibe la tumorigénesis del cáncer de pulmón al regular la plasticidad celular

(S-adenosylhomocysteine hydrolase-like protein 1 (AHCYL1) inhibits lung cancer tumorigenesis by regulating cell plasticity)

Autores: Muñoz-Bernart M, Budnik N, Castro A, Manzi M, Monge ME, Pioli J, Defranchi S, Parrilla G, Santilli JP, Davis K, Espinosa JM, Kobayashi K, Vigliano C, Perez-Castro, C.

Resumen:

Un trabajo en colaboración entre el Dr. Carlos Vigliano, Jefe de Servicio Anatomía Patológica Hospital Universitario Fundación Favaloro y Director del Departamento de Ciencias Básicas de la Patología Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingeniería (IMeTTyB), Universidad Favaloro – CONICET, miembros de los Servicios de Cirugía Torácica y Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Favaloro, y la Dra. Carolina Perez Castro, jefa del grupo “Células madre tumorales y plasticidad celular” del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA)-CONICET- Partner Institute of the Max Planck Society, con la participación de investigadoras de CIBION, FCEN-UBA-CONICET, e investigador de USA, permitió descubrir el rol del gen AHCYL1 (S-adenosyl homocysteine hydrolase-like protein 1 ) en el cáncer de pulmón, en particular en células de adenocarcinoma pulmonar.

El cáncer de pulmón es una patología extremadamente maligna debido a su alta capacidad invasiva y recurrencia debido a la heterogeneidad celular causada por la presencia de las células indiferenciadas con alta plasticidad celular.

En este trabajo se identificó que el gen AHCYL1 se expresa en correlación inversa con respecto a distintos factores de pluripotencia y al marcador de proliferación tumoral Ki67, indicando estar asociado con un fenotipo más diferenciado. Frente a diferentes aproximaciones experimentales, se determinó que la proteína AHCYL1 tiene el potencial de ser un marcador de buen pronóstico en cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos estudios abren la posibilidad de consolidar el uso de este gen junto a otros marcadores en la clínica y ha colaborado en un mejor entendimiento de la biología tumoral  para el diseño de futuras estrategias terapéuticas.

Ambos grupos continuarán esta línea de investigación intentando caracterizar los mecanismos involucrados en el control de la plasticidad tumoral pulmonar, así como la consolidación futura del uso de AHCYL1 como biomarcador de utilidad clínica.

Disponible en: Springer

Compartir en: