Acción por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, estudiantes de la Lic. en Psicología que participan en el Programa de Extensión Universitaria “Compañía Favalores”, junto a la Dra. Eugenia Dabi, directora del Programa y Jefa del Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, realizaron una acción de concientización para la comunidad.

En breves intervenciones con las personas que transitaban por la entrada de la Fundación Favaloro, las alumnas explicaron de manera muy sencilla qué preguntas es necesario hacerle a una persona a la que vemos mal o lastimado/a para saber si está pensando en quitarse la vida y poder ofrecerle ayuda.

También hablaron sobre los mitos en torno al suicidio, como por ejemplo que “el que avisa no se mata” o “si pregunto tal vez le doy la idea” o “si alguien intentó matarse y no lo logró sólo está llamando la atención”, ya que en todos esos casos la probabilidad de suicidio es más alta. Enfatizaron también que hay que prestarle especial atención a los adolescentes, que son quienes tienen la tasa más alta de suicidio. Como parte de la acción regalaron cintas amarillas, símbolo de la conciencia y prevención del suicidio.