Análisis funcional de seis mutaciones no caracterizadas en el gen LDLR

Análisis funcional de seis mutaciones no caracterizadas en el gen LDLR

IMETTYB

(Functional analysis of six uncharacterised mutations in LDLR gene)

Autores: Andrea Gomez, Roberto Colombo, Alessandro Pontoglio, Lorena Helman, Luciana Kaeser, Gustavo
Giunta,Maria L. Parolin, Ulise Toscanini, Luis Cuniberti.

Resumen: En este trabajo se investigó el impacto funcional de seis variantes del gen LDLR, en el cual se localizan el 90% de las mutaciones responsables de Hipercolesterolemia Familiar. Las variantes analizadas fueron descritas por primera vez por nuestro grupo en una cohorte de pacientes del HUF. Utilizando técnicas de mutagénesis dirigida y expresión de la proteína LDLR in vitro hemos  podido estimar el impacto de estas variantes sobre la función del receptor de LDL. Asimismo hemos correlacionado los hallazgos de los estudios in vitro con los aspectos clínicos y con las predicciones arrojadas por algoritmos de simulación in silico.

Los resultados permitieron determinar que las seis variantes estudiadas afectan la función del receptor de LDL in vitro en diferentes grados. Siguiendo los criterios de clasificación provistos por las guías y estándares del American College of Medical Genetics and Genomics (ACMG), dos de las variantes estudiadas deberían ser clasificadas como “Probablemente Benignas” (p.(Ala705Gly) y p.(Leu570Phe)), tres variantes como “Patogénicas” (p.(Asp579Val), p.(Cys143Phe) y p.(Trp214Arg)) y una como “Probablemente Patogénica” (p.(Pro661Ala))

La caracterización de las variantes analizadas, hasta ahora clasificadas como variantes de significado incierto (VUS), permitirá que sean de utilidad en el establecimiento del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad.

Disponible en: Sciense Direct

Compartir en: