Boca: la incidencia cardíaca del Covid en los futbolistas

Boca: la incidencia cardíaca del Covid en los futbolistas

Integrantes del departamento médico del club realizaron un estudio sin precedentes en el país.

El departamento médico de Boca publicó en una prestigiosa revista médica los resultados de un estudio observacional sobre la incidencia del compromiso cardíaco post Covid-19, a través de un seguimiento de cuatro meses en competencias locales e internacionales sobre 24 futbolistas que tuvieron la enfermedad, algo que no tiene precedentes en el país y Sudamérica.

El estudio publicado en la revista Medicina se titula “Resonancia magnética cardíaca y seguimiento de futbolistas profesionales post Covid-19” y los autores son los integrantes del departamento médico xeneize Rubén Argemi, Jorge Batista, Lucas Logioco y Guillermo Bortman, junto con Roberto Peidró (Universidad Favaloro) y Diego Pérez de Arenaza (Genea Centro Médico).

En el trabajo realizado, los exámenes no evidenciaron cardiopatías, los futbolistas pudieron comenzar con los entrenamientos a los 12 o 14 días post diagnóstico y participaron de las competencias. Y a cuatro meses del contagio, “ninguno desarrolló eventos cardíacos” y “los entrenamientos y competencias fueron bien toleradas”.

“Estos hallazgos sugieren la escasa repercusión cardiovascular de Covid-19 y la excelente tolerancia al ejercicio de alta intensidad realizado en forma precoz post Covid de deportistas jóvenes que cursaron la enfermedad”, indica el estudio.

Un punto clave del trabajo, a partir de la presencia de miocarditis en pacientes post Covid, es que aporta tranquilidad para el regreso a la actividad.

Como el estudio se realizó sobre el primer grupo de contagiados en 2020 en Boca, no entró lógicamente Edwin Cardona, que fue el primer futbolista del club que presentó miocarditis en 2021.

Extraído de: Olé.com.ar

Compartir en: