Cuarentena: qué cuidados hay que tener al volver a casa con las compras

25 de marzo de 2020 – opinión del Dr. Pablo Scapellato, Docente de la materia Infectología de la Carrera de Medicina de la Universidad Favaloro en el Diario Ámbito Financiero.

Los alimentos no son una vía de infección pero los envases de los productos lo pueden ser si estuvieron en contacto con un infectado.

A raíz de la propagación del coronavirus en el país, cada vez se difunden más formas de prevenir el virus y aumentan las dudas sobre cómo desinfectar las compras de supermercado.
Los envases, estantes, manijas y carros de supermercado pueden ser vías de contagio del coronavirus, es por eso que es necesario tomar medidas adecuadas para prevenir su propagación. Un estudio publicado por New England Journal Medicin detalla que el COVID-19 puede sobrevivir hasta 72 horas si se encuentra en superficies de acero, plástico y cartón.Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Es por eso que es necesario ser cuidadosos a la hora de hacer compras.

¿Cómo desinfectar los productos que se compran en el supermercado?

Los alimentos no son una vía de infección, pero los envases de los productos lo pueden ser si estuvieron en contacto con un infectado. Los carros de compras, los estantes y los envases de los alimentos pueden contaminarse con el virus y contagiar a una persona.

De ese modo, cuando uno ingresa a su casa tiene que evitar tocar las superficies comunes, como manijas y mesadas antes de lavarse las manos.

Luego, es recomendable limpiar los envases; la OMS sugirió tres desinfectantes para hacerlo lavandina, alcohol y agua oxigenada. También es necesario lavar a conciencia las frutas y verduras antes de consumirlas.

Con respecto a la limpieza de la ropa, Pablo Scapellato, profesor de la Universidad Fundación Favaloro y jefe de infectología del hospital Santojanni, aseguró que “no existe ninguna recomendación seria que indique que es necesario lavar la ropa al volver a la vivienda desde la calle o las zapatillas que se utilizan para salir.”

Extraído de: Ámbito Financiero