Jornada | De Chernobyl al Terrorismo Nuclear a cargo del Prof. Dr. Robert Peter Gale

Octubre 2019

Se realizó la jornada sobre “De Chernobyl al Terrorismo Nuclear” a cargo del Prof. Dr. Robert Peter Gale, referente internacional en Radiación y sus consecuencias biológicas. En la actividad, dirigida por los Dres. Francisco Klein y  Gregorio Jaimovich, se abordaron temas como “Riesgo nuclear. Lo que nos enseñó Chernobyl” y “¿Estamos preparados para el terrorismo nuclear?”.

Al finalizar esta conferencia, el Prof. Robert Peter Gale recibió el nombramiento de Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Favaloro.

En tanto por la tarde, el Dr. Gale brindó una charla magistral a los profesionales e investigadores de la comunidad Favaloro sobre cómo lograr que se publiquen las investigaciones científicas. Esta propuesta fue coordinada por la Secretaría de Ciencias y Técnica, y la Facultad de Ciencias Médicas.

Acerca del orador:

La leucemia y otras enfermedades de la médula ósea han sido su principal tema de interés e investigación durante más de 35 años. R P Gale ha contribuido a la comprensión de los procesos moleculares e inmunológicos de las enfermedades neoplásicas hematológicas. Durante su permanencia en el Instituto Weizmann en Israel, lideró el equipo que logró clonar el gen responsable de la leucemia mieloide crónica.

RP Gale ha hecho numerosas contribuciones científicas y clínicas en el campo del trasplante de médula ósea donde se destacan la explicación de los fenómenos inmunes involucrados, tales como el efecto del injerto contra el tumor.

Gran parte de su trayectoria la desarrolló en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), siendo actualmente profesor visitante de la sección hematología  del Imperial College of London. R P Gale forma parte del concejo editorial de numerosas  publicaciones  científicas incluyendo Bone Marrow Transplantation, Leukemia Research, Clinical Transplantation, Case Reports in Medicine y es revisor del New England Journal of Medicine, Lancet, Annals of Internal Medicine, JAMA, Journal of Clinical Oncology y Transplatation entre otras. Sus publicaciones en bio estadística, bajo una crítica aguda, hacen reflexionar sobre los paradigmas impuestos y dados por  ciertos por la mayoría.

Su interés y experiencia en los aspectos biológicos de la radiación se originó en la necesidad del tratamiento de las víctimas de los accidentes nucleares, habiendo prestado inestimable ayuda en los sucesos de Chernobyl, Goiana y Fukushima.

En 1986, el entonces gobierno de la Unión Soviética le solicitó coordinar las acciones médicas para la atención de las víctimas del desastre de Chernobyl . En 1987, el gobierno de Brasil lo convocó para coordinar los esfuerzos para la atención en el llamado incidente de Goiana. En 1999 cooperó con el Gobierno de Japón en la coordinación de las acciones luego del accidente nuclear de Tokaimura y en 2011 fue nuevamente convocado por el gobierno japonés que solicitó su colaboración para la atención de las víctimas del accidente de Fukushima.

El Profesor Gale se ha desempeñado también  como observador neutral en distintos conflictos bélicos, haciéndose a creedor a numerosas distinciones humanitarias.

Extensión Universitaria – Facultad de Ciencias Médicas