En Primera Persona :: Dr. Francisco Klein

Desde el comienzo a nuestros alumnos se los alienta a obtener la mejor formación científica y técnica así como a cultivar la sensibilidad, la empatía y la responsabilidad social.

Dr. Francisco Klein
Decano de la Facultad de Ciencias Médicas

COMPROMISO SOCIAL EN LA FORMACIÓN MÉDICA

René Favaloro solía recordar que alguna vez, ya laureado mundialmente por la invención del by-pass coronario, en un acto académico en Estados Unidos, se lo presentó como a “un hombre bueno que sigue siendo un médico rural”. Y repetía que esperaba que lo recordaran así.

Es obvio que desde su monumental altura científica, su deseo de ser recordado de esa manera tenía que ver con aquellas cualidades humanas que lo definían y con su compromiso con lo social.

El perfil del médico establecido por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro incluye la capacidad de ejercer la medicina con las competencias de un médico general, de forma crítica y reflexiva, con una postura ética y una visión humanística para el paciente, su familia y la comunidad, observando los aspectos socioeconómicos, culturales, psicológicos y ecológicos relevantes del contexto;  así como tener una visión social y la capacidad de involucrarse, más allá de la asistencia, en actividades de la política pública y de la planificación de la salud.

La Carrera de Medicina en nuestra Universidad busca la excelencia profesional  no solamente manifestada en disponer de los conocimientos científicos más actualizados, en desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para el mejor diagnóstico y tratamiento, y en ser capaz de producir y analizar críticamente los trabajos científicos, sino expresada también en el cultivo de la comunicación humana y en una educación en valores donde el reconocimiento del paciente como  principal destinatario de nuestros esfuerzos no pueda ser empañado.

Para ello, y desde el primer año de la carrera, a la par de la exigente formación en las Ciencias Básicas tales como Anatomía, Histología, Biología Celular y otras, los alumnos desarrollan actividades en contacto con los pacientes, tanto en el medio hospitalario como en el ámbito comunitario, a través de materias tales como Práctica Hospitalaria, Formación Integral en Salud y Ecología y Ambiente. Desde el comienzo se los alienta a obtener la mejor formación científica y técnica  así como a cultivar  la sensibilidad, la empatía y la responsabilidad social.

El proceso tiene su culminación durante el sexto año de la carrera con la Práctica Final Obligatoria, donde además de realizar rotaciones prácticas en servicios reconocidos de Pediatría, Clínica Médica, Cirugía General y Ginecología y Obstetricia deben realizar durante tres meses la Rotación Rural en Hospitales de las Provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Entre Ríos y Neuquén, entre otras.

Durante este tiempo, nuestros alumnos y alumnas, a la vez de seguir su programa de prácticas, colaboran con médicos, enfermeros y agentes de salud, en la atención de pacientes tanto en hospitales rurales y centros de atención periférica como en visitas de campo en zonas particularmente vulnerables de nuestro país, realizando además acciones educativas y trabajos epidemiológicos.

Nuestra Rotación Rural permite que la Universidad extienda sus brazos hacia la sociedad y se integre a ella. Pero es mucho más que eso: es el escenario donde la solidaridad pasa de ser una idea o un sentimiento a ser acción. Es el ámbito donde casi imperativamente se aprende a ser solidario de quienes más nos necesitan, y donde esta cualidad se presenta como el rasgo distintivo que nos define y nos hermana como seres humanos.

En una entrevista en 1991, René Favaloro, interrogado sobre qué le gustaría dejar dijo: “-me gustaría dejar el pequeño lugar en que vivo más limpio, más sano, más bello, más justo, más libre…-“.

Cada miembro de la Universidad Favaloro y cada uno de sus egresados es responsable de perpetuar este deseo.

 

Por Francisco Klein, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Favaloro.

Compartir en: