Misión y Valores

El dictado de esta carrera obedece a la necesidad de contar con una mayor cantidad de graduados en el país para cubrir una demanda apremiante, sin descuidar el rigor científico y la excelencia en la formación.

La Universidad Favaloro está llamada a cumplir un papel protagónico y fundamental en la formación de nuevos profesionales de la Enfermería, así como a intervenir activamente, garantizando la actualización científica tanto en la formación de grado como de posgrado.

Todo está dispuesto aquí para formarse con una sólida base humanitaria, el principal desvelo del Dr. René Favaloro.

Los cambios que se presentan actualmente en el proceso salud-enfermedad, los perfiles epidemiológicos y las características de las políticas del sistema de salud se ven reflejados en las nuevas tendencias para la práctica de la enfermería; sin perder su esencia, se contemplan los siguientes campos de intervención:

  • Prestación de servicios de promoción, prevención y asistencia a la comunidad
  • Atención domiciliaria bajo enfoques de autocuidado y cuidados centrados en el paciente
  • Contribución al control del ecosistema, prevención y postergación de los problemas inherentes al proceso de envejecimiento
  • Atención de los problemas de salud emergentes, así como las intervenciones durante procesos críticos y de enfermedad.

Por otra parte, los sistemas de atención de enfermería están en transición y son la oportunidad estratégica para proponer cambios en las formas de prestación de servicios y de financiamiento y auspiciar las esencias de la práctica, diversificando la oferta de servicios de enfermería y mostrando el valor y la contribución de la Enfermería.

Las necesidades y problemas a los que se pretende responder con el programa de la Licenciatura en Enfermería se refieren principalmente al proceso de la formación de recursos humanos para la salud, ya que la enfermería es considerada a nivel mundial como un recurso sumamente crítico, dada la escasez de profesionales en actividad.

El programa enfatiza en la búsqueda de modelos innovadores que favorezcan el proceso de profesionalización, que respondan a las exigencias de la práctica profesional, a los avances científicos y tecnológicos del campo de la salud y de enfermería, así como a las transformaciones del sistema de salud y sus políticas.

Está comprobado que el éxito de los tratamientos médico-quirúrgicos está estrechamente relacionado con el nivel académico y experiencia que tenga el personal de Enfermería.

En el dictado de esta carrera se fortalecerá la formación cultural, el liderazgo y los valores éticos y profesionales que orientan a nuestra institución, a fin de que los egresados muestren un desempeño exitoso en su práctica profesional e influyan en el mejoramiento de las condiciones de salud de las poblaciones atendidas.