Preguntas Frecuentes

¿Qué ventajas tiene estudiar Enfermería en la Universidad Favaloro?

Algunas de las ventajas que te ofrece estudiar Enfermería en la Universidad Favaloro son las siguientes:

  • Los alumnos tienen la posibilidad de obtener el título intermedio de Enfermero a los dos años y medio,  que les permite trabajar en cualquier institución de salud o de manera autónoma.
  • El plan de estudios está integrado por materias que permiten conocer y adquirir habilidades en diferentes áreas que puede ocupar un enfermero dentro del ámbito hospitalario.
  • Desde el primer año los alumnos están en contacto directo con pacientes y profesionales a través de las prácticas en el Hospital Universitario (Fundación Favaloro) lo que les permite conocer en profundidad la profesión que eligieron.
  • La Universidad y Fundación Favaloro ofrecen un Programa de desarrollo dirigido a estudiantes de 2° y 3º año de la Licenciatura en Enfermería que se encuentran cursando en esta institución que consta de un ciclo de pasantías con un sistema de rotación por diferentes sectores del Hospital Universitario Fundación Favaloro y con posibilidades de ocupar a futuro puestos efectivos dentro de la institución. De esta manera el pasante podrá ampliar y aplicar los conocimientos incorporados en el mundo académico de la mano de profesionales (tutores) que los guiarán en un ámbito profesional y de esta manera adquirir nuevas competencias.
  • Los alumnos cuentan con un seguimiento tutorial personalizado durante toda la carrera.

¿Qué diferencias hay entre un Enfermero Profesional y un Licenciado en Enfermería?

  • El título de Enfermero Profesional, obtenido en una institución de educación superior universitaria o no, es un título intermedio. El mismo lo habilita a tramitar su matrícula profesional ante el Ministerio de Salud y a trabajar como Enfermero.
  • Licenciado en Enfermería es quién alcanza el Título de Grado. Si comienza la carrera desde el inicio en esta universidad, puede alcanzar ese nivel en cuatro años. Si se recibió de Enfermero, en cualquier otra institución, para alcanzar el título de grado tiene que hacer el segundo ciclo de la Licenciatura en la universidad.

¿Cuáles son los alcances del título de Enfermero/a?

El título le permitirá:

  • Realizar, observar, evaluar y registrar el control de signos y síntomas vitales del paciente a fin de informar acerca de su estado y evolución, decidiendo las acciones de enfermería a seguir.
  • Realizar el control del cumplimiento de las prescripciones terapéuticas y dietoterápicas.
  • Supervisar y realizar las acciones que favorezcan el bienestar de los pacientes en lo concerniente a su confort, higiene personal y alimentación.
  • Planificar, preparar, administrar y registrar la administración de medicamentos por vía enteral, parenteral, mucosas, cutánea y respiratoria, de acuerdo con la indicación médica escrita, completa, firmada y actualizada.
  • Verificar las condiciones de esterilización y preparación del material, instrumental y equipos utilizados para el cuidado y control del paciente.
    Realizar vendajes, curaciones, lavajes y recolección de muestras para análisis.
  • Efectuar control de drenajes.
  • Realizar acciones destinadas a la promoción de la salud, la prevención de riesgos y enfermedades agregadas.
  • Planificar, organizar, ejecutar y evaluar acciones de enfermería en situaciones de emergencia o catástrofe.
  • Participar en las asociaciones de enfermería que trabajan para el desarrollo de la profesión.

¿Cuáles son los alcances del título de Licenciado en Enfermería?

El título le permitirá:

  • Realizar el control de pacientes con soporte biotecnológico.
  • Realizar e interpretar datos de monitoreo hemodinámico en pacientes críticos.
  • Planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería tendientes a satisfacer las necesidades de la persona sana o enferma en los distintos niveles de prevención y en todos los niveles de complejidad.
  • Liderar y gerenciar servicios de enfermería en los diferentes niveles del sistema de servicios de salud.
  • Planificar, implementar y evaluar políticas y programas de salud dentro de un equipo multidisciplinario.
  • Planificar, organizar, coordinar, desarrollar y evaluar los programas educacionales de formación de enfermería en sus distintos niveles y modalidades.
  • Participar en la formación y actualización de Enfermeros, Licenciados en Enfermería y otros profesionales de la salud en áreas de su competencia.
    Integrar el comité de bioética en las instituciones de salud.
  • Realizar y/o participar en las investigaciones sobre temas de enfermería y de salud.
  • Asesorar sobre aspectos de su competencia en el área de la asistencia, docencia, administración e investigación de enfermería.

¿Cuáles son los horarios de cursada?

Hay 2 horarios para elegir, de lunes a viernes de:

  • 8 a 13hs.
  • 15 a 20hs.

¿Las prácticas se realizan dentro del horario de cursada?

Sí. Todas las prácticas están dentro del horario de cursada. Sabemos que la mayoría de los alumnos trabajan, por lo tanto respetamos eso.

¿Qué título intermedio tiene la Licenciatura en Enfermería?

Finalizado el Tercer año se otorga el título de Enfermero.

¿A partir de que año se puede empezar a trabajar como Enfermero?

Como Enfermero, a partir de concluido el Primer Ciclo, cuando el Ministerio de Salud le otorga la Matrícula Profesional.

¿Se pueden cursar algunas materias del cuatrimestre o es obligatorio cursar y rendir todas las del cuatrimestre?

Sí, se pueden cursar menos materias en el cuatrimestre o en el año de las que están indicadas en el plan de estudios, pero hay que tener en cuenta que al haber materias correlativas, si éstas no están aprobadas no es posible continuar avanzando en la carrera.

¿Las clases de la Licenciatura en Enfermería son teóricas y prácticas?

Si. El porcentaje de actividades prácticas se va ajustando a los objetivos que se espera que los alumnos alcancen en cada año.

¿Hay un arancel especial para el personal que trabaja en la Fundación Favaloro?

Informate sobre nuestro programa de descuentos – click aquí

 

¿La Universidad Favaloro otorga becas?

La Universidad Favaloro cuenta con un Programa de Becas, el cual consiste en un sistema de estímulos y de ayuda al estudiante con el propósito de facilitar el acceso, la continuidad y finalización de sus estudios, sobre la base del compromiso del cumplimiento de los requisitos especificados en cada caso.

Específicamente para los casos de aspirantes que aún no han ingresado a la Universidad, en cada llamado a ingreso se abre una nueva convocatoria a nuestra “Beca al Mérito Pre Universitario (BMPU)”.

La BMPU está destinada a aquellos postulantes que hayan demostrado excelencia en su desempeño académico preuniversitario y que hayan tenido un rendimiento superior en los exámenes u otros instrumentos de evaluación correspondientes al proceso de admisión.

Para poder conocer acerca de los requisitos y condiciones de esta beca, el postulante deberá solicitar el “Formulario BMPU” a través de informes@favaloro.edu.ar y presentar la documentación respaldatoria hasta una semana antes del llamado a ingreso del cual participará.