Estudiantes del último año de Medicina completan la Práctica Final Obligatoria

Diciembre 2020

Las/os estudiantes del último año de la carrera de Medicina regresaron a las actividades académicas presenciales, tras recibir la FCM-UF la aprobación oficial del protocolo preventivo de vuelta a la presencialidad adecuado a  la pandemia de COVID-19 y presentado por nuestra Universidad a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Ministerio de Educación.

El período previo a su vuelta a la presencialidad fue también muy intenso, con clases teóricas a distancia, recorridas de sala de Clínica y Áreas Críticas y actividades de consultorios externos (incluyendo Salud Mental). Las actividades de “Articulación Teórico Clínica”, recorrieron, antes de la vuelta a la Sala y a los Consultorios, las áreas disciplinares de las distintas rotaciones curriculares: Clínica, Pediatría, Cirugía ,Ginecología y Obstetricia y Salud Mental. Al mismo tiempo, la FCM instrumentó el PROPE (Programa de Preparación para el ECOE) donde bajo la supervisión docente y con la utilización de dispositivos educativos digitales,  las/los estudiantes se preparan con anticipación para el examen final y la vez se van entrenando para enfrentar los exámenes de ingreso a las Residencias Médicas.

Los/as alumnos/as se encuentran actualmente completando la Práctica Final Obligatoria en las instalaciones del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro y en la sede de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad, guiados y supervisados en sus actividades por profesionales docentes.

Todos recibieron previamente capacitación en medidas de protección personal.

En el Hospital Universitario, los/as futuros/as profesionales participan de actividades hospitalarias en las salas de Internación General, Telemetría, Terapia Intensiva, Unidad Coronaria, Consultorios Externos, sala de Internación Pediátrica y Guardia Externa. En cada una de estas áreas, y en grupos de dos estudiantes, instructores asignados por la FCM los acompañan en el desarrollo final de sus competencias clínicas.

Las actividades que se realizan en las instalaciones de la Universidad se realizan en Aulas así como en el Laboratorio de Competencias Simuladas y consisten en prácticas de destrezas y competencias tales como realización e interpretación de ECG, punción lumbar, examen urológico, atención inicial del paciente politraumatizado, examen mamario y pelviano femenino, simulación de parto, entre otros. Además de ello, tienen programadas actividades de simulación con atención de casos estandarizados (con actores del equipo de pacientes estandarizados) donde se consolidan los aspectos del profesionalismo basados en la comunicación.

En el marco de la Práctica Final Obligatoria, también se concretaron los Trabajos de Investigación Epidemiológica. Todos abordaron la temática del efecto del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre la vida cotidiana de distintos grupos etarios. Para ello, se desarrollaron investigaciones en colegios de nivel secundario y en residencias para adultos mayores. Los trabajos se realizaron mediante encuestas virtuales validadas y los protocolos de investigación, bajo la tutoría de docentes de la FCM, fueron aprobados previamente por el Comité de Bioética del Hospital Universitario Fundación Favaloro. Estos trabajos de investigación fueron presentados en el CoCAEM (Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina) obteniendo en él dos importantes distinciones. Fieles a la visión de la Universidad y al Perfil del Egresado propuesto, cada uno de estos trabajos de investigación fue seguido de una propuesta de actividad de extensión universitaria para volcarla sobre las poblaciones estudiadas.

Foto 1 Práctica de Trauma con Instructores del SAME

Foto 2 Práctica de Trauma con Instructores del SAME