Frontotemporal Dementias in Latin America: History, Epidemiology, Genetics, and Clinical Research

Frontotemporal Dementias in Latin America: History, Epidemiology, Genetics, and Clinical Research

INCYT

Autores: Jorge J. Llibre-Guerra, Maria Isabel Behrens, Mirna Lie Hosogi, Lucia Montero,Teresa Torralva, Nilton Custodio, Erika Mariana Longoria-Ibarrola, Margarita Giraldo-Chica, David Aguillón, Angela Hardi, Gladys E. Maestre, Valeria Contreras, Celeste Doldan, Lissette Duque-Peñailillo, Heike Hesse, Norbel Roman, Dhara Angelina Santana-Trinidad, Christian Schenk, Ninoska Ocampo-Barba, Ricardo López-ContrerasRicardo Nitrini

Resumen: El desarrollo histórico, la frecuencia y el impacto de la Demencia Frontotemporal (DFT) son menos claras en América Latina (LATAM) que en los países de altos ingresos. A pesar de que existe un número creciente de estudios sobre demencia en LATAM, poco se sabe acerca de estudios de prevalencia de DFT por país, heterogeneidad, clínica, factores de riesgo y genética.

Métodos: se llevó a cabo una revisión sistemática, con el objetivo de identificar la frecuencia, heterogeneidad clínica y estudios genéticos de DFT en poblaciones latinoamericanas. La estrategia de búsqueda utilizada fue una combinación de términos estandarizados para DFT y trastornos relacionados. Además, al menos un autor por país latinoamericano resumió la literatura disponible. Se revisaron estudios colaborativos o regionales durante las reuniones de consenso.

Resultados: Los primeros informes sobre DFT publicados en LATAM fueron en su mayoría estudios de caso. Las últimas dos décadas marcaron un aumento sustancial en el número de investigaciones sobre DFT en países latinoamericanos. Brasil (165), Argentina (84), Colombia (26) y Chile (23) son los países con mayor número de estudios publicados sobre DFT. La mayor parte de la investigación sobre DFT en LATAM se ha centrado en las características clínicas y neuropsicológicas (n = 247), incluida la adaptación de baterías de evaluación neuropsicológica y conductual. Sin embargo, hay pocos o ningún estudio grande sobre prevalencia (n = 4), biomarcadores (n = 9) o neuropatología (n = 3) de DFT.

Conclusiones: Se requerirán futuros estudios de DFT en LATAM, aunque con un mayor énfasis en diagnóstico clínico, genética, biomarcadores y estudios neuropatológicos. Los esfuerzos a nivel regional y nacional deben buscar mejores estimaciones de la prevalencia, incidencia e impacto económico de la DFT y sus síndromes asociados.

Disponible en: Frontiers in Neurology

 

Compartir en: