Hallazgos histopatológicos en Biopsias Transbronquiales permitieron una exitosa terapia tardía con corticoesteroides en insuficiencia respiratoria aguda secundaria a COVID19

(Transbronchial biopsies’ histopathological findings leading to successful late steroid therapy in Covid-19 acute respiratory failure)

Autores:

Resumen: El trabajo tiene el mérito de describir “in vivo” las respuestas de los tejidos al SARS Cov2 (datos in vivo prácticamente inexistentes en la literatura médica) y mostrar aspectos hasta el momento no conocidos sobre las respuestas inmunológicas pulmonares al SARS Cov-2, así como el hallazgo de un patrón pulmonar organizativo tardío susceptible al tratamiento con corticoesteroides. En la descripción y análisis del trabajo, estos hallazgos permitieron el exitoso tratamiento.

Si bien este tratamiento se encontraba descripto para etapas precoces de la enfermedad, son los datos aportados por el trabajo los que permiten seguir esta línea terapéutica para algunos pacientes con etapas más avanzadas de la enfermedad.

La investigación llevada a cabo en la UF y el HUFF y, con la participación de los Servicios de Terapia Intensiva, Anatomía Patológica, Neumonología y Diagnóstico por Imágenes fue liderada por los Dres. Klein, Vigliano y Cáneva y contó entre sus co-autores a 4 ex alumnas de la Universidad Favaloro (Dras Berdiñas, Ruiz, Perazzo y Vigliano) además de los Dres Osses, Soriano y Paladini.

Disponible en: Springer Link