El kale: el nuevo vegetal de moda que promete superbeneficios

El kale: el nuevo vegetal de moda que promete superbeneficios

26 de junio de 2017. Opinión de la Dra. Mónica Katz, Directora de posgrados en Nutrición de la UF.

Gastronomía y salud.

El kale: el nuevo vegetal de moda que promete superbeneficiosos.

De la familia del brócoli, tiene vitaminas, fibras y minerales, y afirman que es anticancerígenico. De a poco llega a las góndolas y más restaurantes lo preparan.

Es una hoja verde intenso, arrugada, que hace un tiempo se empezó a ver como decoración en algunos platos en los restaurantes. Pero ahora vive un verdadero boom: es el alimento de moda, elegido por las famosas, ponderado por los nutricionistas, explorado por los chefs. El kale es la verdura de la que todos hablan, tanto que se ganó ser uno de los protagonistas de un ciclo gastronómico gourmet.

El kale (léase “keil”) es de la familia de las crucíferas, como el brócoli y el coliflor. Es crujiente, fibroso, y tiene un sabor un poco amargo y un aroma particular. Quizás la que le dio mayor impulso fue Gywneth Paltrow. La actriz de Hollywood, cultora de la vida sana, lo convirtió en su alimento fetiche: “Es una de las mejores cosas que puedes poner en sistema”.

Pero no es sólo una cuestión de marketing. EL kale tiene muchas propiedades y por eso muchos insisten en calificarlo como “superalimento”, aunque los nutricionistas aclaran los tantos. “No existen superalimentos. La clave es no demonizar ni idolatrar ninguno, sino consumirlos en variedad”, dice SilvinaTasat, vocal de la Sociedad Argentina de Nutrición. Con ella coincide su colega Mónica Katz, quien enumera las propiedades del kale: “Vitamina A y carotenos, vitaminas C, K, D y B6, camcio, hierro, magnesio, flavonoides y polifenoles, mucha fibra y sulfurafanos e índoles, potentes sustancias anticáncer”.

Por todo esto, el kale aparece como un alimento “funcional”. Ayuda a evitar la constipación, tiene muy pocas calorías y da saciedad (por eso se lo recomienda para bajar de peso), es indicado para los hipertensos, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento celular.

“Ya los griegos y los romanos lo cultivaban desde el año 300 antes de Cristo”, lo cuenta Mariana del Pino, de Huerta La Anunciación, uno de los productores locales de kale. Agustín Benito, de Sueño Verde, cuenta que ellos lo producen “desde hace 15 años porque se usaba con fines decorativos”. Pero hace unos tres meses empezó a ser más conocido y a consumirse. Tiene un montón para crecer”. El productor reconoce que todavía no es fácil de conseguir porque “es un producto nuevo”, pero sí se lo puede comprar en el Barrio Chino o en algunos supermercados, donde el kilo de kale orgánico se consigue a $119.-

“Cada vez va tomando más fuerza en el mercado, como en su momento ingresó, por ejemplo, la rúcula, compara Aldo Banegas, chef del Gran Bar Danzón. Este restaurante será uno de los 25 que participarán de MESA de Estación, el ciclo que organiza la asociación de cocineros ACELGA. Reconocidos chefs cocinarán recetas con kale y también con quinoto y coliflor. El ciclo, que va por su cuarta edición y completa por primera vez el círculo completo de las estaciones, se dedica en cada momento del año a destacar los vegetales y frutas de estación para promover su consumo en los restaurantes y en los hogares. Arranca el 4 de julio y dura una semana, y la lista de los participantes –con platos y precios– se puede consultar en  www.mesadeestacion.com.ar

En el marco de MESA, Benegas va a preparar kale en tempura. Pero también se lo puede usar crudo en ensalada, cocido al vapor, tartas, salteados, sopas, rellenos de pastas y para hacer esos licuados y batidos energéticos que están tan en boga. En casa, él sugiere probarlo en una tarta de kale, quesos brie y parmesano, y tomates secos.

Maru Botana, en cambio, lo come sólo hervido, con aceite de oliva y sal. “Lo tengo en mi huerta, es riquísimo. Tiene como una mezcla de brócoli y algo coml amarguito, como el radicchio”, compara. Ella no cree que esté “de moda” sino que se empezó a usar por sus propiedades. Habrá que ver en unos años si logra saltar de verdura cool a popular.

Extraído de: Clarín.com – Sociedad

Compartir en: