Premio Houssay a la Trayectoria al Dr. Bes

Con mucho orgullo celebramos el reconocimiento que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) le ha realizado al Dr. Daniel Raúl Bes, Doctor Honoris Causa de la Universidad Favaloro, al distinguirlo con el Premio Houssay a la Trayectoria, en el área Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía. Bes, quien fue Decano fundador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales en la UF, al mismo tiempo fue elegido por la Comisión de esta Distinción para ser candidato al “Investigador/a de la Nación Argentina”, título que otorga el Presidente de la Nación.

En el año 2012 el Dr. Bes fue nombrado por el Consejo Superior de la UF como Doctor Honoris Causa en reconocimiento a sus contribuciones a la comprensión de la estructura del núcleo atómico, y en mérito a su trayectoria profesional como físico nuclear a nivel nacional e internacional. En el ámbito de nuestra institución, integró el Consejo Superior, fue Consejero Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales, y miembro del Consejo de Investigación y Desarrollo. Asimismo, fue destacado como Profesor Emérito, Dir. del Bachillerato Universitario en Ciencias de la Ingeniería y Dir. del Depto. de Física y Química.

Bes integró la Comisión Nacional de Energía Atómica y el CONICET como investigador y realizó estudios de posgrado en el Instituto Niels Bohr de Copenhague, en cooperación con los Prof. Aage Bohr y Ben Mottelson (Premios Nobel en Física, 1975). Fue pionero en los tratamientos sobre la coexistencia de movimientos colectivos y de partícula independiente en sistemas de muchos cuerpos; en estudios sobre las vibraciones de “pairing” y sus efectos en la deformación nuclear; así como también en trabajos que llevaron a la formulación de la teoría de campo nuclear.

A lo largo de su carrera el Dr. Bes fue también Prof. del Depto. de Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ejerció la docencia en la Universidad de Minnesota y en la UTN. Recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNSAM; fue Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Academia de Ciencias de América Latina y del International Centre for Theoretical Physics (Italia).

Felicitamos al Dr. Bes por este gran y merecido reconocimiento.