Qué es Roboteam: robótica y programación para niñas y niños

2 de Septiembre de 2018. Opinión de Romina Fairbairn, estudiante de ingeniería biomédica en la Universidad Favaloro, secretaria de WIE (Women In Engineering  -WIE, o mujeres en ingeniería-).

Quieren demostrar que no importa el género, todos tienen las mismas habilidades que pueden incentivarse de la misma forma.

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) es la sociedad de profesionales técnicos sin fines de lucro más grande del mundo.Nació en 1884, cuando la electricidad comenzaba lentamente a impactar en la vida de las personas. Hoy, tiene más de 380.000 voluntarios en 175 países.

Bajo la misión de usar la tecnología para el avance y beneficio de la humanidad, IEEE engloba diferentes especialidades técnicas para tratar estándares, usos y costumbres de la ingeniería. El Instituto cuenta con diferentes grupos de trabajo, donde se puede ubicar a Women In Engineering  (WIE, o mujeres en ingeniería).

En la Argentina, IEEE WIE existe formalmente desde 2011 aunque, antes de ese año ya había actividad. Desde el ámbito académico, por ejemplo en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (UTN), grupos de mujeres estudiantes de ingeniería ya trabajaban con un claro objetivo:  sumar más fuerza femenina en tecnología.

Las mujeres representan el 30% de los puestos de liderazgo y menos del 27% en roles de carreras técnicas en las empresas. No son números nuevos y hace años las compañías están mostrando interés en subir esos porcentajes.

Asimismo, diferentes organizaciones incentivan a niñas y adolescentes para conocer más, al menos, de las diferentes carreras técnicas que existen, capacitando en habilidades STEM (en español, ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

Desde WIE en la Argentina, una comisión de más de 25 voluntarios profesionales, mujeres y hombres, trabajan en el Proyecto Roboteam, una iniciativa que se presentó en nerdear.la, el encuentro de 3 días que terminó ayer en el Centro Cultural San Martín.

Voluntarios estudiantes de diferentes universidades del país, también se suman a la iniciativa, por ejemplo en Tucumán , Bahía Blanca, Córdoba y San Luis.

Qué es Roboteam

“Se trata de aportar tiempo libre, para hacer actividades de fomento en tecnología. Es compartir y devolver a la sociedad lo que uno recibió en la universidad, ¿no?”, dijo a Infobae Pía Torres, ingeniera electrónica de la Universidad Nacional de Tucumán, presidente de WIE Argentina y coordinadora de proyecto Roboteam, con 17 años de voluntariado.

Roboteam es una iniciativa de IEEE WIE que busca incentivar las vocaciones científico-tecnológicas en niñas de entre 8 y 10 años. La diferencia con otras organizaciones con este objetivo es que, para fomentar la integración y diversidad, conforman grupos mixtos: 50% niñas y 50% niños.

“Dentro de ese mundo de la ingeniería, somos pocas. ¿Por qué las mujeres no nos estamos involucrando? Desde niñas no se nos ayuda a jugar con cosas que tengan que ver con habilidades manuales, armar cosas, buscar el funcionamiento de ellas, sino que se nos asocia con actividades más blandas”, aseguró Torres.

Y continuó: “Para el proyecto Roboteam, nos basamos en estudios sociológicos y psicólogicos que establecen que entre los 8 y 10 años, se forman las vocaciones.Entonces, si uno les abre el panorama, y les implanta la semillita de la curiosidad por las carreras técnicas a esa edad, hay una posibilidad de que lo tomen a esto como una vocación futura”.

Roboteam es la réplica de un proyecto de IEEE WIE que se hizo en Honduras, Perú y Ecuador. “Le dimos la impronta propia argentina, sumamos robótica. Nos planteamos demostrar que nenas y nenes de 8 a 10 años son iguales, tienen las mismas habilidades que pueden incentivarse de la misma manera”, señaló.

Torres explicó cuál es el valor fundamental del proyecto: “Creemos que esta es una comunidad de hombres y mujeres donde tenemos que aprender a trabajar en conjunto. Somos 25 hombres y mujeres, somos un grupo mixto y ése es nuestro plus, porque los chicos y los padres ven que el grupo es diverso”.

“No es que estamos segregando a las nenas para que después se inserten en un mundo diverso, sino que estamos trabajando ya en un ambiente diverso en todo sentido”, manifestó.

Cómo trabajan

Los talleres gratuitos de Roboteam abordan robótica, programación y energías renovables. Los encuentros tienen cupo limitado y se realizan en en sedes de la UTN o pueden organizarse según determinadas solicitudes.

“Estamos en comunicación con otras universidades, con la Favaloro, con La Matanza, para que nos brinden distintos espacios para poder hacer la actividad”, señaló a este medio Romina Fairbairn, estudiante de ingeniería biomédica en la Universidad Favaloro, secretaria de WIE.

La iniciativa se desarrolla en 4 encuentros, “pero si alguna institución quiere que nosotros repliquemos el proyecto, nos tiene que enviar un mail a proyecto.roboteam@gmail.com, en el cual nos pueden enviar la propuesta, para saber qué es lo que necesitan, y qué podemos ofrecerles”, dijo Fairbairn.

Habilidades STEM para el futuro

“Esto es una pequeña ventana para ver que la tecnología es transversal a cualquier profesión, y cuando estos chicos sean adultos, en su vida laboral, sean abogados, psicólogos, contadores, van a tener que estar en contacto con la tecnología y usarla”, sostuvo Fairbairn.

Y completó: “Data sciencedata mining, inteligencia artificial, un montón de áreas que no tienen que ver con la ingeniería, tienen que estar presentes en el conocimiento en la sociedad. Y así desmitificar de que uno es solamente usuario de tecnología, también puede ser creador”.

Extraído de: Infobae.com.ar