Rotación Rural Social 2022: Presentación de los Trabajos de Investigación Epidemiológica

Rotación Rural Social 2022: Presentación de los Trabajos de Investigación Epidemiológica

Agosto 2022

Al cierre de la Rotación Rural Social 2022 realizada en las provincias de Santiago del Estero y La Rioja, los alumnos del último año de la carrera de Medicina, presentaron sus trabajos de investigación epidemiológica, frente a autoridades académicas y referentes sanitarios de cada comunidad.
Con una sólida metodología de investigación, los estudiantes disertaron a lo largo de dos jornadas, y lograron volcar y reflejar con precisión los datos e información relevada según la región y el objetivo planteado.

Los trabajos presentados fueron los siguientes:

Rotación Rural Social en La Rioja (Chamical, Chilecito y Villa Unión)

Chamical/Htal. Zonal Luis Agote:

Referentes locales: Dra. Mariela Nievas y Dr. Gabriel Abdala.

Trabajo de Investigación Epidemiológica titulado: “Prevalencia de hipertensión arterial y su relación con la alimentación en pacientes que asisten al Hospital Dr. Luis Agote, Chamical, La Rioja, durante agosto del 2022. Estudio observacional, descriptivo, transversal”.

Autoras: Sofia Milena Codarini, Sofia Conde, Micaela Kauf y Maria Victoria Ogresta.

Chilecito/Htal. Eleazar Herrera Motta:

Referente local: Dra. Lorena Carrizo

Trabajo de Investigación Epidemiológica titulado: “Determinación de barreras de acceso para la prueba de cribado de cáncer cervicouterino en un grupo de mujeres del Departamento de Chilecito de agosto a septiembre del año 2022: estudio observacional y transversal”.

Autoras: Florencia Agustina Lo Feudo, Lucia Maffioli, Mercedes Peretto, Candela Piccagli, Julieta Ruiz De Larrea y Bianca Agustina Zunino.

Villa Unión/Htal. Dr. Eduardo Neira:

Referentes locales: Dras. Leila Ormeño Yoma y Maria Elena de la Vega

Trabajo de Investigación Epidemiológica titulado: “Charla informativa acerca de métodos anticonceptivos para adolescentes de 13 a 18 años del colegio Rosario V. Peñaloza de Villa Unión, La Rioja, Argentina en 2022: resultado de una breve intervención en atención primaria de la salud, un estudio analítico, prospectivo, longitudinal”.

Autoras: Candelaria Curtis, Rocio Aylín Olivieri, Sofia Ranieri y Anna Yeremenko.
Rotación Rural Social en Santiago del Estero (Añatuya, Fernández, Frías, Loreto, Monte Quemado, Pampa de los Guanacos, Termas de Río Hondo, Villa Atamisqui)

Añatuya/Htal. Zonal Monseñor Jorge Gottau

Referentes locales: Dr. Hugo Avellaneda y Dra. Mirta Mendoza.

Trabajo de Investigación Epidemiológica titulado: “Comparación de resultados adversos en el parto entre gestantes adolescentes y no adolescentes del Hospital Zonal de Añatuya, Santiago del Estero desde agosto del 2021 hasta agosto 2022: un estudio observacional y retrospectivo”.

Autores: Francisco Agustin Cerra, Damián Chiodini, Augusto Pellegrino Damelio y Francisco José Romero.

Fernández/Htal. Dr Rudecindo del Valle Cazzaniga

Referente local: Dr. Walter Edgardo Galvan.

Trabajo de Investigación Epidemiológica titulado: “Adherencia a la vacunación contra el SARS CoV-2 en adolescencia tardía en la ciudad de Fernández, Santiago del Estero en el año 2022. Estudio descriptivo, observacional”

Autores: Denise Jeanette Berniger Lacoste, Sofia Gomez Fuentealba, Sofia Metz Possak y Pedro Esteban Petracchi.
Frias/Htal. Zonal de Frias:

Referentes locales: Educ. Sanitarias Marcela Gali y Rosana Navarrete.

Trabajo de Investigación Epidemiológica titulado: “Frecuencia de intento de suicidio e ideación suicida y su correlación con los factores de riesgo en pacientes entre 10 y 25 años durante los años 2021 hasta julio de 2022 en la ciudad de Frías, Santiago del Estero: Estudio observacional, descriptivo y transversal”

Autoras: Trinidad Malesich Corcoy, Martina Montenegro, Sol Quindt y Mercedes Scotto.

Loreto/Htal. Dr Oscar Abalos:

Referentes locales: Dr. Santiago Abalos Mussi y Dra. Soledad María Díaz Villalba.

Trabajo de Investigación Epidemiológica titulado: “Prevalencia de obesidad y sobrepeso y su relación con el nivel educativo en personas mayores de 18 años que asisten al Hospital Zonal de Loreto “Dr. Oscar Ábalos” en Loreto, Santiago del Estero, en agosto y septiembre 2022: estudio observacional y transversal”

Autores: Martin Alvarez Vidal, Giulia Beltrao Rosek, Barbara Lourdes Echeverria e Isabel Maria Inhargue.

Monte Quemado/Htal. Zonal Dr Antonio F. David:

Referente local: Dr. Mariano Vital.

Trabajo de Investigación Epidemiológica titulado: “Hábitos alimentarios y estado nutricional en adultos con litiasis vesicular del Hospital Zonal Dr. Antonio F. David, Santiago del Estero, Argentina, en agosto de 2022: Estudio descriptivo y transversal”

Autoras: Julieta Romina Binda, Camila Cañas, Micaela Rocío Stieg y Jocelyn Nikole Tamblay Rios.

Pampa de los Guanacos/Htal Distrital Pampa de los Guanacos:

Referentes locales: Dr. Roberto Tarchini y Dra. Antonella Gimenez.

Trabajo de Investigación Epidemiológica titulado: “Frecuencia de factores de riesgo cardiovascular y su asociación con la alimentación en adultos de la comunidad menonita en comparación con la población general de Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero, Argentina en julio-septiembre de 2022: Estudio observacional, analítico y transversal, pareado caso-control”

Autores: Luz Marisol Byun, Gimena Victoria Galdeano y Franco German Kugler.

Termas de Rio Hondo/CIS Termas:

Referentes locales: Dr. Luis Martinez, Dra. Maria Gabriela Torres y Dr. Mario Orlando Turbay.

Trabajo de Investigación Epidemiológica titulado: “Prevalencia de violencia dentro del ámbito laboral entre 2019 y 2022 en el Centro Integral de Salud Termas de Río Hondo en trabajadores de 18 a 75 años: Estudio Descriptivo, Observacional y Transversal”.

Autoras: Iara Daniela Chait, Agustina Fernandez, Araceli Fernandez Guyot y Paloma Gaisch Varelli.

Villa Atamisqui/Htal. Distrital Villa Atamisqui:

Referentes locales: Dr. Marcelo Nuñez y Dr. Anibal Mansilla.

Trabajo de Investigación Epidemiológica titulado: “Frecuencia de Hipertensión Arterial y su asociación con sobrepeso, obesidad y diabetes en adultos que asisten al Hospital Distrital de Villa Atamisqui, Santiago del Estero. Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal”

Autores: Franco Joaquin Cossettini, Octavio Menta y Agustin Mariano Policano.

Compartimos algunas imágenes de la presentación:

 

Compartir en: