Semana Mundial de Glaucoma: sensibilizar y concientizar acerca de esta enfermedad ocular

Semana Mundial de Glaucoma: sensibilizar y concientizar acerca de esta enfermedad ocular

15 de marzo del 2023 – Opinión del Dr. Fabián Lerner, docente de la Facultad de Ciencias Médicas UF, en TN online.

Se lleva a cabo del 12 al 18 de marzo. Está auspiciada por la Asociación Mundial de Glaucoma y la finalidad es prevenir el deterioro de la visión por causa de esta dolencia.

El glaucoma es un daño característico del nervio óptico y el campo visual asociado, en la mayoría de los casos, a un aumento de la presión intraocular. Si bien es una enfermedad que puede ocurrir en cualquier etapa de la vida (existe el glaucoma congénito), es más prevalente con el aumento de la edad.

Así lo indicó el doctor Fabián Lerner (M.N. 74.536), Presidente de la Asociación Mundial de Glaucoma, que señaló además: “El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible y prevenible en el mundo y se calcula que hay alrededor de 80 millones de personas con esta enfermedad”.

El especialista, que es el expresidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología, Sociedad Panamericana de Glaucoma y Asociación Argentina de Glaucoma, explicó: “Dado que al comienzo no da síntomas, es importante concurrir al médico oftalmólogo para que realice los chequeos necesarios para saber si uno padece la enfermedad. En caso de ser necesario, le dará tratamiento para prevenir el daño y la discapacidad visual”.

Personas con parientes con glaucoma

“Las personas con parientes cercanos con glaucoma, los portadores de miopía moderada/elevada, pacientes que están tratados con corticoides, entre otros factores de riesgo, tienen más chances de padecer la enfermedad”, indicó el médico, que es profesor titular de Oftalmología en la Facultad de Ciencias Médicas y Universidad Favaloro.

“Esto ocurre debido a que cuando la enfermedad comienza, el paciente no suele notar que pierde visión (generalmente la pérdida inicial ocurre en la visión periférica) y, por lo tanto, la enfermedad sigue su curso. En la mayoría de los casos, el diagnóstico lo hace el médico oftalmólogo cuando el paciente acude a la consulta (a veces por otro motivo). Si no se consulta al médico oftalmólogo, podría perderse la oportunidad de un diagnóstico temprano”, añadió.

Cómo evoluciona la enfermedad

El médico oftalmólogo expresó que “la evolución de la enfermedad suele ser lenta en la mayoría de los casos”. También añadió: “Sin embargo, hay pacientes que empeoran rápidamente poniendo en riesgo su visión y algunos tipos de esta enfermedad pueden tener un curso agudo”.

El especialista manifestó que existen diferentes tipos de glaucoma que pueden requerir distintos seguimientos y tratamientos y que es el médico oftalmólogo el que le recomendará al paciente “la mejor acción a seguir”. “Concurra periódicamente a controlarse con su médico oftalmólogo para cuidar sus ojos. Piense en lo importante y maravillosa que es su visión”, aconsejó.

“Los pacientes con glaucoma detectado a tiempo pueden tener una muy buena calidad de vida sin discapacidad visual con el tratamiento adecuado en la mayoría de los casos. Las tecnologías actuales (disponibles también en Argentina) permiten un diagnóstico precoz”, aseveró el doctor.

Extraído de: TN Online

Compartir en: