Seminario de Ing. en Física Médica – Accidentes en el sector nuclear

Con la participación de alumnos y público en general se desarrolló el Seminario de Ingeniería en Física Médica sobre “Accidentes en el sector Nuclear”, hechos conjeturas y mitos sobre la radiación ionizantes: experiencias en Chernobyl y Fukushima, a cargo del Ing. Abel González.

Para descargar la presentación: Click aquí.

Para ver la presentación completa: Click aquí.

Acerca del orador:
Abel Julio GONZÁLEZ es ingeniero diplomado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se ha especializado en la protección contra las radiaciones ionizantes y la seguridad nuclear. Es académico pleno de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, de la Academia de Ciencias del Ambiente de la Academia del Mar, ambas de Argentina, y de la Academia Internacional de Energía Nuclear.
Al presente, sus funciones son las siguientes: Representante ante el Comité Científico de la Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR); Miembro de la Comisión de Seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); Miembro del Comité de Protección Radiológica y Salud Pública de la Agencia de la Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; y, Asesor ‘senior’ de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) de Argentina y como tal miembro de la delegación Argentina ante la Conferencia General y la Junta de Gobernadores del OIEA de la que fue Gobernador Adjunto de la Argentina.
El ámbito internacional fue Director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en los temas de su competencia (desde 1987 hasta 2005). Fue responsables de las evaluaciones internacionales de las secuelas radiológicas de los accidentes de Chernobyl y de Fukushima. Fue además Vicepresidente de la Internacional Commission on Radiological Protection (ICRP) y Vicepresidente de la International Radiation Protection Association (IRPA) y Presidente de su Congreso Internacional IRPA XII.
Hasta 1987, su carrera profesional se desarrolló en la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, en la que fue: Investigador, Jefe del Departamento de Ingeniería de la Protección, Gerente de Protección y Seguridad (con las funciones reguladoras actuales de la ARN) y Director de Planificación y miembro del Directorio. También fue Presidente de la Empresa Nacional de Centrales Electro-nucleares.
Fue docente auxiliar en la Facultad de Ingeniería de la UBA, fundador y primer Director del Curso Internacional de Postgrado sobre Protección Radiológica y Seguridad Nuclear y supervisor de tesis en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Al presente es profesor en las siguientes casas de estudio: la Escuela Internacional de Derecho Nuclear de la Universidad de Montpellier, Francia; la World Nuclear University (WNU), en la Escuela de Verano (boreal) de la WNU, y en los cursos regulares de la WNU; y la International School of Nuclear Management del OIEA, en el Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics en Miramare, Italia.
Ha recibido varias condecoraciones profesionales, entre ellas: la condecoración por Servicios Distinguidos del OIEA en reconocimiento a su trabajo en el Proyecto Internacional de Chernobyl, en 1990; la condecoración Morgan, de la Health Physics Society de los EEUU (en dos oportunidades: en Denver, Colorado, en 2000, y en San Diego, California en 2003); la condecoración del 28th Lauriston S. Taylor Lecturer de la National Commission of Radiation Protection and Measurements de los EEUU en 2004; la condecoración “Special Service Award” del OIEA en 2004; la condecoración “Marie Curie Prize” en 2008; y la condecoración y medalla Academician Georgyi A. Zedgenidze, en Onbnisnk, Federación Rusa.
En marzo de 2004, en el Congreso IRPA XI en Madrid, recibió la mayor condecoración internacional en la disciplina de la protección radiológica –el Premio Sievert.
En el 2005, compartió el Premio Nóbel otorgado al OIEA.
Es miembro fundador de la Sociedad Argentina de Radioprotección y miembro de honor de la Sociedad Española de Protección Radiológica.
En su especialidad ha publicado más de 200 trabajos científicos y técnicos, contribuido en muchas publicaciones de comités y grupos internacionales especializados (UNSCEAR, ICRP y OIEA) y pronunciado unas 300 conferencias especializadas y clases magistrales en muchos países.