Snus: estimulante que usan los astros del fútbol

Snus: estimulante que usan los astros del fútbol

16 de abril del 2023. Opinión del Dr. Santiago Kweitel, director de la Diplomatura en Medicina Deportiva Pediátrica UF, en el Diario La Nación.

Crece la preocupación en las ligas de fútbol europeas por el consumo de un tipo de tabaco de origen sueco; el impacto nocivo que tiene en los millones de seguidores del deporte.

Karim Benzema. Marcus Rashford. Zlatan Ibrahimovic. Victor Lindelof. Jamie Vardy. Bertrand Traore. Son algunos de los nombres de astros del fútbol que los relatores deportivos mencionan en los partidos de la ligas de fútbol más relevantes del mundo como la English Premier League (EPL) y la Ligue 1 de Francia. Algunos son estrellas destacadas de sus clubes; otros, suplentes con apariciones efímeras en el campo; y otros, deportistas de segunda división. Sin embargo, hay un común denominador que los une, y es el consumo del estimulante sueco llamado “snus”.

El snus es una forma de tabaco de uso oral utilizado desde hace décadas en países del norte de Europa como Suecia y Noruega para reducir el número de fumadores activos. Es un estimulante oral que consiste en una mezcla húmeda de tabaco picado y pasteurizado con agua, sal y diversos aromatizantes. Se empaca en sobres pequeños como bolsitas de té que se venden en latas circulares de aproximadamente 18 sobres. Según fabricantes del producto como Siberia, General y White Fox, cada una de las bolsitas contiene aproximadamente 27,3 mg de nicotina, casi el doble de un cigarrillo común (10 mg).

Para consumirlas, las bolsitas se acoplan entre la encía y la mejilla o bajo la lengua, y producen “un efecto calmante y placentero” -según alegan quienes lo consumen-.

¿Es mejor el snus que el cigarrillo?¿Mejora el rendimiento de los atletas? ¿Es real el efecto calmante? Son algunas de las preguntas que desatan polémica entre los profesionales de la salud alrededor de este estimulante. Para algunos expertos, el snus ayuda a mantener el estado de alerta, el poder y la fuerza; no obstante, para otros es más dañino y adictivo que el cigarrillo.

Otro dato no menor respecto de esta droga de origen escandinavo: en 1992 su venta fue prohibida en la mayor parte de Europa, incluido el Reino Unido, luego de que se vinculara su uso con el cáncer. Los expertos creen que el snus fue introducido en la liga inglesa por los jugadores nórdicos en la década de los 90′. Hoy en día su venta es considerada ilegal en casi todos los países europeos menos en Suecia -donde se sigue fabricando y consumiendo-, pero por más que los profesionales divulguen sus riesgos, su consumo no está prohibido. Al usarlo en medio de los partidos, en las concentraciones o en su vida privada, los atletas no infringen las normas de dopaje.

Lee Johnson -ex futbolista y entrenador actual de Hibernian FC, ex coach de equipos como Sunderland, Bristol City y Barnsley FC- que ha visto sus efectos de cerca, le reveló al sitio The Athletic que, según lo que acostumbra ver en los vestuarios, estima que entre el 35 y el 40 por ciento de los jugadores de la liga inglesa consumen snus. “Es un tema un poco tabú; nadie habla de eso”, dijo Johnson a la vez que advirtió: “Se está convirtiendo en una cultura. Está empeorando y necesitamos educar a estos muchachos porque es altamente adictivo. No creo que entiendan la verdadera amenaza a largo plazo”.

La preocupación es tal que la Asociación de Futbolistas Profesionales está investigando el caso no solo por las terribles consecuencias sobre la salud sino por el impacto en los niños que pueden copiar a sus ídolos.

Los casos

Algunos atletas fueron vistos en pleno partido haciendo uso de este estimulante. De hecho, recientemente en medio de un partido entre el Aston Villa y el Arsenal la cámara enfocaba a Unai Emery, el actual entrenador del Villa; no obstante, los ojos de millones de televidentes se situaron en uno de los jugadores que estaba sentado en el banquillo detrás de él: Bertrand Traore, uno de los suplentes, levantaba el labio superior y colocaba algo en su encía.

Años atrás se generó una controversia cuando Jamie Vardy -atacante del Leicester City– fue fotografiado en plena concentración con el equipo nacional inglés sosteniendo una lata de snus. Tiempo después y una vez lanzada su autobiografía “Jamie Vardy: My Story”, el deportista reveló: “Estaba fumando un cigarrillo en una noche de fiesta en Fleetwood cuando fiché por el Leicester; uno de los muchachos me enseñó el snus y descubrí que ayudaba a relajarme”. Y añadió: “los futbolistas lo usan más de lo que la gente cree y algunos incluso juegan con snus en la boca durante los partidos”.

Una investigación del Sportsmail de Inglaterra, reveló que el consumo del estimulante se disparó entre los jóvenes deportistas de las academias de los equipos de fútbol ingleses y entre los que juegan en primera división. Asimismo, informaron que en el King Power Stadium del Leicester encontraron restos de snus en el banquillo.

Otros casos populares han sido los de Jadon Sancho, Marcus Rashford, Dele Alli y Victor Lindelöf, todos futbolistas que fueron captados con latas de snus o consumiendo los sobres en publicaciones propias y de terceros en redes sociales.

Cómo impacta en la salud

Es de público conocimiento que la nicotina puede originar graves daños en la salud. Para Santiago Kweitel (M.N. 93789), médico pediatra, deportólogo y director de la Diplomatura en Medicina Deportiva Pediátrica de la Universidad Favaloro, el consumo de estas bolsitas de nicotina sueca puede causar problemas cardiovasculares como el aumento de la presión, arritmias o hipertensión; también problemas de acidez, úlceras e, incluso, se vincula con varios tipos de cáncer: de lengua, esófago e intestino, entre otros.

“Hay investigaciones recientes en las que se ha testeado si la nicotina puede ser una herramienta para ‘mejorar el rendimiento deportivo’; sin embargo, los resultados demuestran que no hubo mejorías en la performance de los atletas”, destaca el Dr. Kweitel.

Sus peligrosas consecuencias fueron divulgadas por la Sociedad Americana Contra el Cáncer años atrás. La prestigiosa institución había advertido que las personas que inhalan o mastican tabaco reciben aproximadamente la misma cantidad de nicotina que quienes fuman regularmente. “El tabaco sin humo expone a estas personas a por lo menos 30 productos químicos que causan cáncer. Las sustancias causantes de cáncer más dañinas en el tabaco sin humo son las nitrosaminas específicas del tabaco. Los niveles de éstos varían según el producto, pero mientras más alto sea el nivel, mayor será el riesgo de cáncer”, informaron.

Un estudio publicado en el International Journal of Epidemology investigó la relación entre el uso de snus y la mortalidad. Entre las conclusiones, los estudiosos resaltaron que los usuarios actuales y exclusivos de snus tenían un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular y mortalidad por otras causas en comparación con quienes nunca consumieron tabaco. Finalmente, informaron que los riesgos de mortalidad aumentaban con el consumo sostenido en el tiempo del snus.

La mirada de los profesionales sobre el “snus”

Tras la divulgación de estos hechos y la creciente preocupación sobre el aumento del consumo del snus en jóvenes, la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra (PFA) comunicó que realizará una investigación como parte de una nueva campaña, para advertir a los jugadores sobre los riesgos potenciales de la ingesta.

“Los fanáticos ven a los jugadores como sus ídolos. Miran lo que hacen, lo que visten, lo que comen. Los ven poniendo una, dos, a veces tres de estas bolsitas de snus en el labio y naturalmente piensan: ‘está bien, eso es lo que hacen los mejores futbolistas’”, declaró Johnson.

En relación con cómo impactan estas novedades en los millones de seguidores de los atletas, el licenciado en Psicología deportiva Ezequiel Centeno (M.P. 2317) destaca que “toda acción tiene una repercusión y más si pensamos en un mundo virtual donde la información en cuestión de segundos se puede viralizar”. Para él, es fundamental ser consciente de lo que uno consume para poder dictaminar qué es lo que está bien o cómo se debe dar el ejemplo. “Si no hay consciencia ni criterio de uno mismo difícilmente podamos pensar en otros o ponernos en su lugar”, resalta.

¿En quién debería recaer la responsabilidad? ¿En los deportistas o en las instituciones reguladoras? “Creo que no puede caer toda la carga sobre los deportistas. También hay que pensar en las gestiones deportivas, las instituciones y federaciones que son quienes regulan la actividad y competencia deportiva”, señala el Lic. Centeno. Según él, el rol de estas instituciones es esencial ya que son las que influyen en que los deportistas sufran de estrés debido a los calendarios deportivos superpuestos, viajes constantes, contratos laborales, entre otros factores que agregan presión y malestar a los atletas.

Se trata de una problemática que pone en el eje de la discusión a deportistas profesionales que tienen un alto impacto en la sociedad y quienes como consecuencia de su estelaridad reciben presión con respecto a su rendimiento, a la influencia que tienen sobre sus admiradores y sobre su futuro. “La ansiedad, la presión, la dificultad de manejar y administrar de manera positiva las emociones, lleva a que estas personas busquen resultados inmediatos. De hecho, si hay algo que nos caracteriza como sociedad es la inmediatez, buscamos soluciones y respuestas rápidas”, enfatiza Julieta Fabi (M.P. 1987), licenciada en Psicología especializada en consumos problemáticos y en psicología deportiva.

La especialista remarca, al igual que el Lic. Centeno, que los profesionales que rodean a estos atletas tienen la responsabilidad de ayudarlos a administrar mejor sus emociones. “Para esto se trabaja sobre el entrenamiento de la mente, porque ésta también entra a la cancha y cuando no se la trata, se desencadenan hechos como éstos”, confiesa.

Fabi subraya que esto tiene un impacto negativo en los seguidores, especialmente en niños y adolescentes. Para ella, el hecho de que sea algo ilegal y prohibido hace que el adolescente tenga más ganas de hacerlo ya que “a esa edad se manejan con la curiosidad y lo ilícito” y lamentablemente puede convertirse en un hábito de consumo que aumente a futuro.

¿Riesgos? No solo físicos, explica la Lic. Fabi, sino que se desencadenan problemas en la salud mental porque se torna adictivo. “La adicción secuestra al cerebro y lo esclaviza; entonces solamente piensa en consumir no solo para el rendimiento deportivo, sino en otras áreas de su vida”, advierte.

Abordaje

Todos los profesionales de la salud consultados por LA NACION coinciden en que toda situación de consumo problemático es reversible, especialmente con un buen tratamiento y seguimiento. “El más adecuado debería ser el interdisciplinario ya que el impacto de la sustancia en el cuerpo involucra a especialistas de distintas ramas médicas. Abre la puerta a cuestiones como: qué sucede con ese cuerpo, cómo responde al snus y cómo se ve afectada la psiquis, entre otras cuestiones”, dice Centeno. Una vez abordado, se encamina la terapia hacia el alcance de un estado de bienestar por parte del afectado.

Respecto de cómo abordar el tema con los admiradores de los futbolistas, Fabi asegura que es importante llevar a cabo una campaña de concientización. “Como profesional considero que un buen abordaje incluye la prevención, la concientización y la educación en el tema. Se pueden dictar talleres o clases para hacer hincapié en que se trata de una forma antinatural de mejorar el rendimiento deportivo”, indica. Por último, manifiesta que “tanto para la prevención como para el tratamiento de este tipo de problemas hay que trabajar en el manejo adecuado de las emociones, de la frustración y de los errores”.

Extraído de: La nación online

Compartir en: