Un equipo del hospital de Bariloche se capacita para aumentar los trasplantes de córneas

29 de octubre de 2021 – Nota en el Diario de Río Negro.

Hasta ahora, solo se disponía de ese tejido en los casos de muerte cerebral. Pero luego de un curso en la Universidad Favaloro también podrán extraerse córneas luego de fallecimientos por paro cardiorespitarorio.

El hospital Ramón Carrillo de Bariloche conformó un equipo interdisciplinario a fin de aumentar la cantidad de córneas disponibles para trasplantar. Hasta el momento, solo se contaba con ese tejido luego de la muerte de una persona por muerte cerebral en terapia intensiva.

Con la puesta en funcionamiento de este equipo y su capacitación, el procedimiento también podrá hacerse en fallecimientos a causa de un paro cardiorespiratorio.

El coordinador hospitalario del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Río Negro, German Santamaría, detalló que la conformación del equipo tiene dos objetivos. Por un lado, se trata de “afianzar la procuración de donación multiorgánica que se hace en terapia intensiva. Pero también avanzar en un proyecto que es la donación de tejidos por fuera de la terapia intensiva”.

Respecto al procedimiento, el médico terapista explicó que, “hasta ahora, veníamos trabajando en la donación multiorgánica en pacientes con muerte encefálica. Pero la cantidad de profesionales que estamos formando en este equipo, nos permitirá buscar a aquellos donantes de tejidos -y de córneas específicamente- que pueden fallecer fuera de las unidades de terapia intensiva por parada cardíaca”.

El equipo está encabezado por Santamaria y los licenciados en Enfermería, Carlos Grimardi, Florencia Pérez, Solange López y Evelyn Morello.

“La idea es aumentar la cantidad de posibles donantes de córneas. Todos los mayores de 18 años somos donantes de órganos expresos a través de la Ley Justina. A partir de allí podemos decir que todos los pacientes que fallezcan por parada cardíaca y no tengan ningún factor que impida que sean donantes, podrían donar corneas”, señaló Morello.

De esta manera, según las estadísticas del 2021, sería posible contar con 7 u 8 donantes de córneas mensuales. “Es decir que, entre 14 y 16 personas podrían recibir una córnea para mejorar su visión. No solamente para los pacientes locales sino de Río Negro y del país”, señaló Morello.

El equipo del hospital público barilochense realiza un curso extenso en la Universidad Favaloro en modalidad virtual, con una gran carga horaria y encuentros mensuales. “Nos estamos capacitando no solo en lo que es procuración (cuidar el órgano o tejido para poder extraerlo) sino en trasplante, ya que quizás en algún momento podríamos no solo procurar órganos en el hospital Zonal o en los sanatorios privados, sino lograr hacer un trasplante en Bariloche”, indicaron.

Extraído de: Diario de Río Negro