MINCyT otorga importante subsidio a investigación del IMETTYB

Agosto – 2016

El proyecto titulado “Regeneración del Sincicio Funcional Miocárdico en la Insuficiencia Cardíaca Mediante Terapia Génica”, ha sido seleccionado por un jurado internacional para recibir el subsidio PICT 2015 Categoría V “Proyectos Interdisciplinarios de Impacto Internacional” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).

El proyecto, dirigido por el Dr. Alberto Crottogini, se realizará durante 4 años en el Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingeniería (IMETTYB-Universidad Favaloro-CONICET) en cooperación con el Laboratorio de Ingeniería Genética y Biología Celular y Molecular (LIGBCM) de la Universidad Nacional de Quilmes.

El objetivo del proyecto consiste en inducir, en un modelo ovino de insuficiencia cardíaca, la autorregeneración miocárdica mediante una terapia génica que antagonice a genes inhibitorios del ciclo celular, permitiendo así la división de los miocitos cardíacos adultos en células hijas.  De resultar exitosa, la terapéutica investigada podría ser útil para para el tratamiento de pacientes con insuficiencia.