Instituto de Ciencias del Deporte  | Jornada científica de presentación

Instituto de Ciencias del Deporte | Jornada científica de presentación

8 de junio de 2018.

La Universidad Favaloro, de la mano de su Rector, Profesor Jorge Tissera presentó el Instituto de Ciencias del Deporte frente a una masiva audiencia.

“El instituto de Ciencias del Deporte viene a ocupar un espacio muy importante para el desarrollo deportivo, ya que propone una formación académica y de investigación que va a contribuir a formar y especializar profesionales. No solamente deportistas, sino en todas las áreas involucradas al deporte”, expresó el Dr. Roberto Peidro, Director del flamante Instituto.

Durante más de 6 horas,  se abordaron temas como “Las Neurociencias en el Deporte”;  “La planificación de la preparación física del futbolista. Desde la fisiología a las nuevas tecnologías” y “La  gestión en el deporte. Desde las políticas públicas a los protagonistas deportivos. La organización para alcanzar el éxito”.

Participaron referentes de la salud y el deporte como “Cachito Vigil”, Campeón mundial con Las Leonas; Leandro Patti, ex integrante de la selección argentina de vóley; Mauricio Pellegrino, Director Técnico del CD Leganés de España;  Alejandro Fabbri, Periodista, y el Dr Facundo Manes, neurólogo, el Lic. Diego Rivas, Coordinador de Ciencias del Deporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos; el Dr. Juan Carlos Mazza,  Coordinador del Departamento de Medicina y Ciencias del Deporte del Club Rosario Central; el Dr. Manuel Herbella,  ex futbolista y médico; el Prof. Leandro De Rose, preparador físico del Club Aldosivi; el  Lic. Mario Mouche,  preparador Físico de la Generación Dorada de Básquet;  el Prof. Juan Cruz Anselmi,  Coordinador del Departamento de preparación física de fútbol juvenil del Club Argentinos Juniors y el  Dr. Sergio Mauro, médico del plantel profesional del Club Atlético Independiente, entre otros.

El Instituto de Ciencias del Deporte de la UF, es un órgano académico innovador en nuestro país que llega para promover, desde la Educación Superior, la formación e investigación científica en el campo de la actividad física y el deporte, liderado por  el Dr. Roberto Peidro, cardiólogo y ex integrante del  cuerpo médico de la Selección Nacional de Fútbol.

Acerca del Instituto. El Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Favaloro es un proyecto educativo, científico e interdisciplinario que busca formar profesionales de excelencia y generar conocimiento en el ámbito de la actividad física y el deporte, tanto para el alto rendimiento como parael desarrollo social. Se han demostrado beneficios sanitarios, económicos y sociales a partir de la motivación de la población hacia la práctica de actividades físicas y deportivas y la aplicación de programas públicos y privados que colaboren en su expansión. La UF cuenta con profesionales especializados en esta materia y el Instituto apunta a desarrollar Cursos, Tecnicaturas, Licenciaturas, Diplomaturas, Especializaciones y Maestrías enfocados en las siguientes áreas: Medicina, Nutrición, Kinesiología, Neurociencias, Bioingeniería, Gestión y Difusión en el deporte.

Panorama actual de las Ciencias en el Deporte

Apertura a cargo de:

Prof. Jorge Tissera, Rector de la Universidad Favaloro

Dr. Roberto Peidro, Director del Instituto de Ciencias del Deporte

Panel 1: Charlas desde la Medicina del Deporte

Coordinador: Dr. Roberto Peidro

• Estrategia de gestión en la evaluación y preparación física de corredores de larga distancia. Dr. Domingo Motta
  • Aportes de la bioingeniería al rendimiento deportivo. Ing. Sebastián Graf
  • Nutrición e Hidratación Deportiva: piedra angular para el entrenamiento. Dr. Juan Carlos Mazza
  • Los suplementos deportivos: mitos y realidades. Lic. Florencia Aguiló
  • Debate

Panel 2: Las Neurociencias en el Deporte

Coordinador: Dr. Facundo Manes

• Neurociencias y deporte: ¿Cuestión de conductas o entrenamientos específicos? Dr. Facundo Manes
  • Dra. Dolores Cardona
  • Dr. Juan Manuel Herbella
  • Prof. Leandro De Rose
  • Panel de preguntas y comentarios a cargo del Lic. Mario Mouche

Panel  3. La planificación de la preparación física del futbolista. Desde la fisiología a las nuevas tecnologías

Coordinadores: Dr. Roberto Peidro y PhD Adrián Casas

• Fisiología del esfuerzo en el entrenamiento y la competencia en el fútbol: Apoyo científico para evaluar el costo energético al servicio del rendimiento y la reducción de fatiga y lesiones. Dr. Juan Carlos Mazza
  • Planificación a partir de las nuevas tecnologías. Prof. Javier Valdecantos. Prof. Pablo Matamalas
  • La preparación del futbolista juvenil hasta su llegada al fútbol profesional. Prof. Juan Cruz  Anselmi
  •  Participación del Dr. Sergio Mauro
  • Debate

Panel  4. La gestión en el deporte. Desde las políticas públicas a los protagonistas deportivos. La organización para alcanzar el éxito.

Coordinador: Esc. Pablo Aguilera

Módulo 1: “Presentación de Programas en Ejecución”

• Buenos Aires: Ciudad Activa. Juegos Olímpicos de la Juventud. Lic. Diego Rivas
  • Cómo realizar un programa para evaluar a un deportista olímpico. Dr. Enrique Prada