Los Premios Konex 2023 en Ciencia y Tecnología: distinguen a los científicos más relevantes del país

Los Premios Konex 2023 en Ciencia y Tecnología: distinguen a los científicos más relevantes del país

Mención en el diario Infobae al  Dr. Gabriel Gondolesi, Director del Laboratorio de Investigación Traslacional e Inmunología asociada al Trasplante del IMETTyB (UF-CONICET), Docente UF, y actual Jefe de Cirugía General y de Trasplante Hepático, Pancreático e Intestinal en el Hospital Universitario Fundación Favaloro, por su reconocimiento con el Premio Konex 2023 en Ciencia y Tecnología en la categoría “Cirugía”.

 

Los Diplomas al Mérito serán entregados hoy a un centenar de figuras por su excelencia en distintas áreas en los últimos 10 años. Cómo fue la selección por parte del Gran Jurado y los detalles de la gala.

Los Premios Konex son uno de los reconocimientos más prestigiosos de la Argentina, que desde 1980 distinguen a las personalidades e instituciones más destacadas del espectro cultural, artístico, social y científico del país. Cada año, son premiados los mejores exponentes de la última década por su talento y excelencia en cada actividad. En la 44° edición de este galardón tocó el turno de la Ciencia y la Tecnología, un área que ya fue honrada en 1983, 1993, 2003 y 2013.

De esta forma, los Premios Konex 2023 Ciencia y Tecnología serán entregados este martes, 12 de septiembre, por quinta vez en su historia, durante una ceremonia en la que se hará entrega de los Diplomas al Mérito a más de cien personalidades destacadas de la década que va de 2013 a 2022, divididas 21 disciplinas, con 5 nombres cada una. Además, el Gran Jurado decidió hacer un homenaje a los “Inolvidables”, figuras sobresalientes fallecidas en este decenio.

Si bien cada año dentro de las diferentes áreas se premian a los mejores representantes en 20 categorías, esta vez de manera excepcional, se decidió la inclusión de una más: Pandemia-COVID-19, para destacar a profesionales cuya labor fue de gran relevancia para el país durante la crisis sanitaria.

La talla profesional y humana de algunos de las personalidades premiadas en estas cuatro décadas dan cuenta de la importancia del premio. En el área científica, fueron Konex de Brillante, máximo galardón otorgado por la Fundación Konex, Luis Federico Leloir en 1983, René Favaloro y César Milstein en 1993, Luis Caffarelli y Mirta Roses en 2003, y Alberto R. Kornblihtt y Juan Martín Maldacena en 2013. Además, recibieron el Konex de Honor Bernardo Houssay en 1983, Alfredo Lanari en 1993, Hilario Fernández Long, Osvaldo Fustinoni y Luis Antonio Santaló en 2003, y Rolando García en 2013.

Este año, la ceremonia de entrega de los Diplomas al Mérito se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires a partir de las 19 de hoy. El acto será presencial, pero podrá ser seguido en directo vía streaming a través del canal de youtube de La Fundación Konex.

Los Premios Konex son uno de los galardones más importantes de la Argentina, que entrega cada año la Fundación Konex a las personalidades e instituciones más destacadas en diferentes disciplinas culturales, científicas, deportivas y sociales. Su objetivo es reconocer el talento, la excelencia y el ejemplo de los argentinos que se destacan en sus respectivos campos.

Los premios fueron creados en 1980 por el empresario y gestor cultural Luis Ovsejevich, alma máter y Presidente de la Fundación Konex, una entidad sin fines de lucro que promueve la educación, la cultura, la ciencia y la salud.

Los Premios Konex se dividen en cinco categorías:

1-Diplomas al mérito

2-Konex de Platino

3-Konex de Brillante

4-Konex de Honor

5-Menciones especiales: En este caso se entregan a personalidades o instituciones que no caben específicamente en las disciplinas que fueron establecidas para la actividad.

Además, cada cinco años se otorga el premio Konex Mercosur a personalidades o instituciones de los países del bloque regional.

Cada año, la Fundación Konex premia a una entre 10 actividades diferentes. Como se dijo, este año corresponde a la ciencia y la tecnología. Así, el galardón reconoce a diferentes ámbitos del quehacer nacional en ciclos de 10 años.

Las actividades son:

1-Deportes

2-Espectáculos

3-Artes Visuales

4-Ciencia y Tecnología

5-Letras

6-Música Popular

7-Humanidades

8-Comunicación – Periodismo

9-Instituciones – Comunidad – Empresa

10-Música Clásica

Dentro de cada actividad se elige a las cinco figuras más destacados en 20 categorías, quienes se hacen merecedoras de los Diplomas al Mérito. Tanto quienes reciben estos diplomas —algo que se lleva a cabo en la primera ceremonia del año— como quienes lo hacen en la segunda, son seleccionados por su destacada labor en la última década de su trayectoria profesional.

En el caso específico de los Konex de Honor, se honra a celebridades fallecidas en los 10 años anteriores, que lo reciben por lo que han hecho en toda su trayectoria. Los Premios Konex de Platino corresponden a la figura más relevante elegida entre el quinteto de cada una de las 20 disciplinas dentro de cada actividad. Entre estos 20, el Gran Jurado selecciona a quien recibirá la máxima distinción, que es el Konex de Brillante, que se otorga a la personalidad más relevante en su área en los últimos 10 años, algo que, en líneas generales, suele coincidir con una trayectoria total de gran relevancia.

El martes 31 de octubre se celebrará el Acto Culminatorio, ceremonia en la que serán otorgados los 21 Konex de Platino, las Menciones Especiales, el Konex de Honor y el Konex de Brillante.

Premios Konex a la Ciencia y la Tecnología

Durante la ceremonia que tendrá lugar esta noche en la Facultad de Derecho de la UBA, —la primera del año— más de cien personalidades de la Ciencia y la Tecnología recibirán sus Diplomas de Honor.

El presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, destacó la importancia que representa que estas áreas del conocimiento sean premiadas justo en el momento que vive el país. “Los Premios Konex a la Ciencia y Tecnología tienen una significación especial para mí. Reconocer a estas 100 personalidades me produce una gran satisfacción. Es un aporte para que la opinión pública y nuestra clase dirigente tomen conciencia del valor y del potencial de nuestros científicos, que trabajan diariamente con la convicción de que una Argentina mejor es posible”. Y esto, dijo, especialmente “en un momento delicado, en el que se ha generado tanto debate sobre el rol de la Ciencia y la Tecnología para el desarrollo del país”.

El Gran Jurado de los Premios Konex

La Fundación Konex designa anualmente a un Gran Jurado integrado por 20 especialistas en la actividad correspondiente. Este cuerpo se encarga de definir las 20 disciplinas específicas a premiar. Los candidatos pueden ser presentados por la academia, instituciones, premiados Konex de años anteriores y los propios miembros del jurado, entre otros.

El Gran Jurado evalúa la trayectoria de la última década de los postulados y, por medio de una votación y posterior reunión, selecciona a las 5 personalidades más destacadas en cada una de las disciplinas. Esas 100 personalidades reciben los Premios Konex – Diplomas al Mérito.

Cada año, con posteridad a la primera ceremonia, el Gran Jurado debe seleccionar a una figura de cada quinteto, nuevamente a través de una votación y reunión posterior. Así surgen 20 personalidades que reciben los Premios Konex de Platino. Es importante recordar aquí que este año, de manera excepcional, los jurados decidieron crear una disciplina número 21 que es Pandemia COVID-19.

La gran incógnita aún es a quiénes designarán los jueces como Konex de Platino y, finalmente, quien será premiado como el mejor en la actividad de la Ciencia y la Tecnología, que se hará acreedor del Konex de Brillante, la máxima distinción.

La selección de los más de 100 premiados de este año estuvo a cargo del Gran Jurado presidido por biólogo molecular Alberto Kornblihtt —Premio Konex de Brillante 2013—. La Secretaria General es la médica Mirta Roses —Premio Konex de Brillante 2003— y cuenta con el físico Juan Martín Maldacena —Premio Konex de Brillante 2013— como invitado especial.

Los integrantes del jurado de este año son: María Cristina Añón, Nora Bär, Néstor Carrillo, Eduardo de Santibañes, Diego Golombek, Stella González Cappa, Mario Mariscotti, Alejandro César Olivieri, Armando J. Parodi, José Paruelo, Teresa Pérez, Víctor Ramos, Valeria Román, Guillermo Semeniuk, Adriana C. Serquis, Cecilia Smoglie, Oscar José Varela y Víctor Yohal.

Las disciplinas de la Ciencia y la Tecnología premiadas en 2023

Este año, en el turno de la Ciencia y la Tecnología, y las 21 disciplinas determinadas son las siguientes:

1-Matemática

2-Física y Astronomía

3-Fisicoquímica y Química Inorgánica

4-Química Orgánica

5-Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera

6-Paleontología

7-Ecología y Ciencias Ambientales

8-Bioquímica y Biología Molecular y Celular

9-Microbiología e Inmunología

10-Ciencias Biomédicas Básicas

11-Medicina Interna

12-Cirugía

13-Salud Pública

14-Biotecnología

15-Nanociencias y Química Analítica

16-Desarrollo Tecnológico

17-Ciencias Agrarias y de los Alimentos

18-Ingenierías

19-Energía y Sostenibilidad

20-Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial

21-Pandemia-COVID-19

También fueron incluidas las categorías:

-Menciones Especiales

-Menciones Especiales por Trayectoria

-Konex de Honor

-Los Inolvidables: En este caso para homenajear a relevantes figuras de la ciencia y la tecnología que fallecieron durante la última década.

Premio Konex 2023 Diplomas al Mérito

1- Matemática

Alicia Dickenstein

Jorge Lauret

Ricardo Maronna

Julio Rossi

Andrea Rotnitzky

2- Física y Astronomía

Daniel de Florian

María Teresa Dova

Gloria Dubner

Gustavo Romero

Damián Zanette

3- Fisicoquímica y Química Inorgánica

Marcelo Avena

Raúl Carbonio

Fabio Doctorovich

Ezequiel Leiva

Marta Litter

4- Química Orgánica

Edgardo Durantini

Juan Bautista Rodríguez

Ariel Sarotti

Carlos Stortz

Miriam Strumia

5- Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera

Ricardo Astini

Andrés Folguera

Juan Otamendi

Celeste Saulo

Carolina Vera

6- Paleontología

Beatriz Aguirre Urreta

Zulma Brandoni de Gasparini

Fernando Novas

Diego Pol

Sergio Vizcaíno

7- Ecología y Ciencias Ambientales

Marcelo Aizen

Amy Austin

Jorge Casal

Sandra Díaz

Ricardo Villalba

8- Bioquímica y Biología Molecular y Celular

Beatriz Caputto

Diego de Mendoza

Marcelo Rubinstein

Alejandro Schinder

Alejandro Vila

9- Microbiología e Inmunología

María Cecilia Freire

Daniela Hozbor

Gabriel Rabinovich

María Eugenia Rodríguez

Norberto Zwirner

10- Ciencias Biomédicas Básicas

José Belizán

Alfredo Cáceres

María Isabel Colombo

Ana Belén Elgoyhen

Osvaldo Uchitel

11- Medicina Interna

Sebastián Ameriso

Eduardo de Vito

Adrián Gadano

Gustavo Kusminsky

José Milei

12- Cirugía

Victoria Ardiles

Miguel Ángel Ayerza

Mariano Giménez

Gabriel Gondolesi

Ricardo Torres

13- Salud Pública

Pedro Cahn

Favio Crudo

Angela Gentile

Rodolfo Rey

Mario Sebastiani

14- Biotecnología

Raquel Chan

Walter Farina

Fernando Goldbaum

Hugo Menzella

María Elena Otegui

15- Nanociencias y Química Analítica

Vera Álvarez

Graciela Escandar

Héctor Goicoechea

Fernando Stefani

Roberto Zysler

16- Desarrollo Tecnológico

Marcos Daniel Actis

Mónica Casella

Andrea Gamarnik

Andrés Kreiner

Alberto Martín Ghiselli

17- Ciencias Agrarias y de los Alimentos

Carlos Ballaré

María Alejandra García

Lucas Garibaldi

Esteban Jobbágy

Noemí Zaritzky

18- Ingenierías

Mirta Aranguren

Raúl Bertero

Luis de Vedia

Silvia Goyanes

Ricardo Sánchez Peña

19- Energía y Sostenibilidad

Alberto Caneiro

Victoria Flexer

Fabiana Gennari

Abel Julio González

Sol Pedre

20- Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial

Diego Fernandez Slezak

Pablo Goloboff

María Vanina Martínez

Gabriel Mindlin

Sebastián Uchitel

21- Pandemia-Covid19

Jorge Aliaga

Elsa Baumeister

Juliana Cassataro

Humberto Debat

Jorge Geffner

Fernando Polack

Los Inolvidables

Patricia Alvarado

Alejandro Arvía

José La Torre

Arturo López Dávalos

Ángel Ramón Minguez

Elsa Moreno

Héctor Otheguy

Alberto Pignotti

Edmundo Rúveda

Elsa Segura

Menciones Especiales

ANLIS – Malbrán

CITES – Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social

Y-TEC

Menciones Especiales por Trayectoria

Juan José Cazzulo

Juan Carlos Parodi

Konex de Honor

Eduardo Charreau

Christiane Dosne Pasqualini

Compartir en: