Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingeniería

IMETTYB_LOGO

El objetivo científico-tecnológico principal de esta Unidad es la investigación traslacional en áreas específicas de la salud humana, desde la generación de conocimientos con un abordaje interdisciplinario hasta la utilización de los mismos en el diseño de estrategias terapéuticas y diagnósticas transferibles al escenario clínico y al sector productivo nacional.

Asociado a este objetivo (y derivado del mismo) se encuentra la formación de recursos humanos altamente capacitados y la divulgación de los hallazgos y conocimientos producidos en la Unidad a la comunidad en general.

El carácter de las investigaciones de la Unidad es posible por disponer de la infraestructura y el personal necesarios, desde el área básica (laboratorios de biología molecular y celular, microcirugía, bioingeniería, electrofisiología), pasando por el área de pre-clínica (bioterio de animales pequeños y grandes) hasta el área clínica (el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro) con experiencia en el trabajo diario multidisciplinario y la actitud de aprendizaje y desarrollo colectivo.

El abordaje interdisciplinario que ha caracterizado a esta institución desde su origen ha posibilitado encarar cada uno de los proyectos que hacen al objetivo común (el mejoramiento de la salud humana) desde sus aspectos más teóricos (modelización matemática de sistemas biológicos) hasta las pruebas en pacientes (ensayos clínicos), pasando por la investigación básica y pre-clínica, otorgándole el perfil eminentemente traslacional que ostenta. La inclusión de este centro como Unidad Ejecutora (UE) permitir consolidar este perfil, maximizar las posibilidades de desarrollo y el cumplimiento de sis objetivos científicos y tecnológicos.

Autoridades del IMETTyB:

• Director: Dr. Alejandro Nieponice

Sitio web del IMETTYB: https://imettyb.conicet.gov.ar/

Laboratorios:
  • Laboratorio de Regeneración Cardiovascular
  • Laboratorio de Microcirugía Experimental
  • Laboratorio de Investigación Traslacional e Inmunología Asociada al Trasplante
  • Laboratorio de Hepatología Molecular
  • Laboratorio de Ingeniería Cardiovascular