Derecho a examen

Los aspirantes a las carreras de Grado, previo al pago de la matrícula, deben abonar un arancel por el derecho a examen, para poder rendir el examen de ingreso, que forma parte del sistema de admisión a la Universidad.
Este arancel se abona con el objeto de rendir y/o participar del sistema de admisión y está destinado a gastos originados por la inscripción de los aspirantes. Una vez abonado, los aspirantes renuncian definitivamente a reclamar el reintegro de las sumas abonadas por tal concepto, aún en aquellos casos en que desistan continuar con dicho proceso de admisión.

 

Arancel reducido por materias

El alumno que curse menos cantidad de materias, deberá consultar porque hay casos en que abona un arancel diferenciado.
Previamente deberá dirigirse a la Secretaría correspondiente a su carrera, donde se dará de baja de las materias que no curse. Luego la Secretaría da aviso a Administración, quien facturará las cuotas en función a lo informado.
La reducción no se realiza en forma automática, sino una vez comunicada por cada Secretaría a Administración. Los alumnos tienen la semana anterior al inicio de comenzada la cursada de cada cuatrimestre, para dirigirse a Secretaría a informar las bajas de las materias. De no realizar este trámite el alumno no podrá reclamar reducción del arancel, este se realiza sobre las cuotas solamente, dado que la matrícula se abona en forma completa, independientemente de la cantidad de materias que curse cada alumno.
Para consultar por los aranceles diferenciados, puede comunicarse con Administración, mediante teléfono, e-mail o personalmente en la oficina.

 

Cuota de mantenimiento

Para poder rendir exámenes de materias cursadas con anterioridad, cuando el alumno decide no cursar durante un cuatrimestre o año académico, debe abonar la matrícula completa y un arancel de mantenimiento, el cual es una cuota reducida según cada carrera.
Esta cuota mantiene la condición de alumno regular y lo habilita a rendir exámenes en los turnos establecidos.
La decisión de no cursar la debe informar el alumno a la Secretaría correspondiente a su carrera y comienza a regir a partir del cambio de condición en el sistema y se mantiene hasta que se modifica la condición del alumno.

 

Rematriculación

En el caso que el alumno haya finalizado su cursada, pero tenga pendiente rendir exámenes o entregar la tesis o trabajo final, deberá abonar una matrícula anual hasta que su estado sea “graduado”. La vigencia de la matrícula caduca el 28 de febrero del año siguiente. Si a esa fecha el alumno no se recibió, deberá abonar una nueva matrícula.

 

Exámenes libres (sólo alumnos de la carrera de Ciencias Biológicas)

En el caso que un alumno se presente a rendir exámenes libres, deberá abonar un arancel previamente.

 

Bajas académicas

Aquel alumno cuya decisión sea no continuar con la carrera / curso deberá comunicarlo fehacientemente a la Universidad, en su respectiva Secretaría Académica, donde se registrará la fecha de baja en el sistema.
– Si la baja se asigna antes de la fecha del primer vencimiento de la cuota, el alumno estará eximido de abonar dicha cuota, sin derecho a reintegro de las cuotas ya abonadas.
– Si la baja se asigna después de la fecha del primer vencimiento de la cuota, el alumno deberá abonar dicha cuota, sin derecho a reintegro de las cuotas ya abonadas.
El alumno que abandone la carrera / curso sin comunicarlo de manera fehaciente a la Universidad, deberá abonar todos los aranceles vigentes (incluyendo los no vencidos), según su plan de carrera, sin derecho a reintegro de los ya abonados.

 

Sponsoreos

Se establecen los siguientes tipos de sponsoreos:

  • Empresa: un alumno puede ser sponsoreado por una empresa, de manera que la facturación se emita a nombre de la misma. Esta beca rige a partir de que la empresa envía un mail a Administración con los datos de la misma, los del alumno a becar y el porcentaje o monto fijo del sponsoreo.
  • Familiares de alumnos: un alumno puede ser sponsoreado por un familiar, de manera que la facturación se emita a nombre del mismo. Este sponsoreo rige a partir de que el familiar envía un mail a Administración con sus datos y los del alumno a becar.

 

Reintegros

De corresponder la realización de un reintegro a un alumno (por ejemplo, cuotas mal abonadas, cursos suspendidos, etc.) deberá comunicarse con Administración para solicitarlo, a través de e-mail mail (consultasadministrativas@favaloro.edu.ar).

La gestión comienza en Administración, donde se determina el motivo y el monto del reintegro. Una vez aprobado, pasa al sector de Tesorería, quien emite el pago a favor del alumno.

Los reintegros se devuelven por el mismo medio en que se efectuó el pago. En caso de efectuarse a través de transferencia / depósito bancario el alumno deberá enviar a Administración copia de un comprobante emitido por la entidad bancaria con los datos pertinentes (Nro y Tipo de cuenta, CBU, Banco, Nombre del titular, CUIT) a fin de recibir la acreditación.