(A lesion model of envy and Schadenfreude: legal, deservingness and moral dimensions as revealed by neurodegeneration)

INCYT

Autores: Santamaría – García H, Baez S, Reyes P, Santamaría García J, Santacruz-Escudero J, Matallana D, Arévalo A, Sigman M, García AM, Ibáñez A.

Resumen: En este trabajo, seleccionado como “Editor´s Choice”, elegido tapa de la Revista BRAIN de edición de Diciembre de 2017, y destacado por medios regionales (La Nación Argentina; y LUN, Chile), se creó una tarea que evalúa las dimensiones de merecimiento, moral y legal de emociones sociales (envidia y Schadenfreude), evidenciando un vínculo entre su exacerbación y la atrofia de la red cerebral de cognición social en la demencia frontotemporal. En la ilustración de la tapa, los personajes manifiestan envidia y Schadenfreude, dos emociones morales opuestas y arraigadas en las comparaciones sociales de sí mismo y los otros, simbolizados el segundo personaje del columpio.

Disponible en: Oxford Academy

(Aging and Health Policies in Chile: New Agendas por Research)

INCYT

Autores: Thumala D, Kennedy B, Calvo E, Gonzalez-Billault C, Zitki P, Lillo P, villagra P, Ibáñez A, assar R, Andrade M, Slachevsky A.

Resumen: este artículo ofrece una reseña de la política pública chilena actual sobre el envejecimiento en Chile (uno de los países con el crecimiento más rápido de a población). Se abordan los principales desafíos para lograr un envejecimiento saludable en Chile. entre ellos, se analiza el rápido crecimiento económico acompañado de grandes desigualdades de ingresos y un déficit crónico de beneficios sociales básicos.

Disponible en: Taylor & Francis Online

(A moving story: Whole – body motor training selectively improves the appraisal of action meanings in naturalistic narratives)

INCYT

Autores: Trevisan P, Sedeño L, Birba A, Ibáñez A, García AM.

Resumen: En este trabajo, evaluamos si la estimulación corporal ecológica puede mejorar la comprensión de acciones en textos naturalistas. Primero, 20 niños con dislexia realizaron pruebas de comprensión de narraciones con alto y bajo contenido motor. Luego, se estimuló su sistema motor mediante videojuegos dinámicos en la consola Nintendo Wii. Al evaluárselos nuevamente con otro par de textos, se observó una mejoría específica en su comprensión de acciones. Este efecto no se debió a un incremento en memoria de trabajo y tampoco surgió ante videojuegos que no requieren actividad corporal. Así, éste es el primer estudio en demostrar que la actividad corporal sistemática puede mejorar la comprensión de acciones en historias narrativas.

Disponible en: Scientific Reports

Page 1 of 2512345678910111213141516171819202122232425