(Tackling variability: A multicenter study to provide a gold-standard network approach for frontotemporal dementia)

INCYT

Autores: Sedeño L, Piguet O, Abrevaya S, Desmaras H, García-Cordero I, Baez S, Alethia de la Fuente L, Reyes P, Tu S, Mogilner S, Lori N, Landin-Romero R, Matallana D, Slachevsky A, Torralva T, Chialvo D, Kumfor F, García AM, Manes F, Hodges JR, Ibanez A.

Resumen: El estudio de la conectividad cerebral (el análisis de la comunicación entre diferentes áreas del cerebro) se ha erigido como un cambio paradigmático en la manera de entender la actividad cerebral y mental. Sin embargo, los resultados de redes cerebrales no son habitualmente consistentes. En este reporte sin precedentes, determinamos si existen métodos que permitan caracterizar la afectación de la conectividad cerebral en la demencia frontotemporal (DFT) de forma robusta, mediante el primer estudio multicéntrico realizado en tres países, con resonadores diferentes, parámetros de registros diferentes, y métodos de conectividad diferentes. Encontramos que la gran mayoría de los métodos, aunque en algunos casos mostraron diferencias entre pacientes y controles, fueron inconsistentes entre países. Sólo un tipo de método, basado en una forma particular de estimar la organización de las redes cerebrales basada en la llamada teoría de grafos, mostró resultados robustos y replicados en los tres centros. Más aún, la afectación de estas redes pareciera ser específica, dado que permitió distinguir a los pacientes con DFT no sólo respecto a controles, sino también respecto a otros cuadros neurológicos (lesiones por accidentes cerebrovasculares) e incluso de otros tipos de demencia (enfermedad de Alzheimer y afasia primaria progresiva).

Disponible en: Hum Brain Mapp.

2017 May 5.

 

(Techniques for abdominal wall reconstruction in intestinal transplantation)

IMETTYB

Autores: Gondolesi G., Aguirre N.

Uno de los desafíos más importantes en el trasplante intestinal (ITx) y multivisceral (MVTx) es lograr un cierre exitoso de la pared abdominal. Esto se convierte en un desafío debido a las múltiples cirugías a las que estos pacientes son sometidos y a la perdida del dominio abdominal en pacientes enterectomizados. La mejor opción es el cierre primario sin tensión, sin embargo en la mayoría de los casos, es necesario realizar una técnica con separación de componentes, sola o combinada, con el uso de una malla sintética.  Si esas opciones no son factibles el trasplante de pared abdominal mediante el uso de  aloinjertos compuestos vascularizados  (AW-CVA) mediante macro o micro-anastomosis vasculares, es un recurso valido para estos pacientes. La fascia abdominal no vascularizada también se ha convertido en un método alternativo utilizado en todo el mundo, resultando ser un procedimiento sencillo y bien tolerado. Se han descrito otras variantes como el trasplante de fascia vascularizada y el trasplante heterotòpico remoto en el antebrazo como paso previo al implante abdominal.  Estas técnicas desarrolladas en el campo del trasplante han demostrado buenos resultados a corto y largo plazo, por lo que podrían expandir sus aplicaciones en diferentes áreas como cirugía reconstructiva e inmunología.

Disponible en: Wolters Kluwer

(Heme oxygenase up-regulation under ultraviolet-B radiation is not epigenetically restricted and involves specific stress-related transcriptions factors)

IMETTYB

Autores: Santa Cruz D., Pacienza N., Zilli C., Pagano E., Balestrasse K., Yannarelli G.

Resumen: en este trabajo se identificaron factores de transcripción involucrados en la activación de la enzima antioxidante hemooxigenasa (HO), la cual protege contra estrés por radiación ultravioleta. Más aún, estudios epigenéticos demostraron que el promotor de la HO no se encuentra reprimido por metilación de ADN favorenciendo una respuesta rápida de la enzima frente a estrés. El estudio fue realizado por investigadores del Laboratorio de Regulación Génica y Células Madre (IMeTTyB, UF-CONICET) dirigidos por el Dr. Gustavo Yannarelli y contó además con la colaboración del grupo de la Dra. Karina Balestrasse del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.

Disponible en: ScienceDIrect-Redox Biology

Page 1 of 201234567891011121314151617181920