INCYT

Autores: Calvo N, Manoiloff L, Muñoz E, Contreras M, Ibáñez A, García AM.

Resumen: Este trabajo analiza las discrepancias empíricas en torno al bilingüismo como posible factor de reserva cognitiva. En él, caracterizamos los posibles factores de confusión en literatura y proponemos avenidas para esclarecer las controversias mediante diseños experimentales y el uso de instrumentos  adecuados. Tales consideraciones pueden arrojar luz sobre los mecanismos de compensación cognitiva atrobuídos al bilingüismo.

Disponible en: Circulo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 2016,68.

logo_sprite

(Predicting the effect on pulse wave reflection of different endovascular repair techniques in abdominal aortic aneutysm using 1D patient-specific models)

IMETTYB

Autores: Casciaro Me, Alfonso M, Craiem D, Alsac J-M, El-Batti S, Armentano RL

Resumen: La aneurisma de la aorta abdominal es una dilatación patológica de la pared arterial que aumenta su riesgo de ruptura. En la actualidad existen técnicas endovasculares de implantación de prótesis para reparar esta patología. Estas prótesis buscan recuperar el calibre original de la aorta abdominal y disminuir así el riesgo de ruptura. Sin embargo, también generan un cambio anatómico en la circulación de la sangre, que repercute en la fisiología natural de la bifurcación aórtica. En este trabajo se realizaron modelos gerométricos paciente-específicos, utilizando algoritmos de procesamiento de imágenes de tomografía computada, para simular el efecto que producen diferentes modelos de prótesis sobre la onda de pulso. Estas simulaciones permiten comprender mejor el impacto del tratamiento, en particular sobre las regiones renales.

Disponible en: Springer Link

Health and Technology, Oct 2016

 

sciencedirect

(Age-related changes of thoracic aorta geometry used to predict the risk for acute type B dissection)

IMETTYB

Autores: Craiem D, El Batti D, Casciaro ME, Mousseaux E, Sirieix ME, Simon A, Alsac J-M.

Resumen: La disección de la aorta torácica es una enfermedad grave en la cual pared arterial se desgarra, creándose un flujo de sangre paralelo que se abre camino entre sus capas. A medida que la sangre corre por ese canal paralelo, los riesgos de ruptura o de isquemia provocada en otro órganos aumenta. La disección requiere un tratamiento inmediato, ya que es potencialmente mortal en el corto plazo, alcanzando un tercio de los pacientes en 24hs, la mitad en 48hs, dos tercios a la semana y 90% en el primer mes sin tratamiento. En este trabajo se proponen métodos de predicción de la disección basados en el análisis de la geometría aórtica utilizando tomografía computada. Siendo el principal factor de riesgo la hipertensión arterial, los ingenieros biomédicos han desarrollado nuevas herramientas de predicción de riesgo que permiten identificar precozmente a los pacientes potencialmente vulnerables en base a su geometría arterial.

Disponible en: Science Direct

International Journal of Cardiology , 1 February 2017

Page 1 of 12123456789101112