“Native Spleen Preservation During Visceral Transplantation Inhibits Graft-Versus-Host-Disease Development.
Clinical and Experimental Study”

Autores: Stringa, Pablo PhD,; Papa-Gobbi, Rodrigo PhD; Vela, María PhD; Gentilini, María Virginia MD; Machuca, Mariana MD; Klin, Pablo PhD; Arreola, Nidia M. MD; Serradilla, Javier MD; Bueno, Alba MD; Andrés, Ane M. PhD; Ramos, Esther PhD; Alcolea, Alida MD; Pérez-Martínez, Antonio PhD; Prieto, Gerardo PhD; López-Santamaría, Manuel PhD; Gondolesi, Gabriel PhD; Rumbo, Martín PhD; Hernández, Francisco PhD.
Los autores son representantes de: UF- HUFF (IMETTYB),  IIFP de la UNLP y el Hospital La Paz en Madrid.

Resumen: es un trabajo que realza la importancia de la investigación traslacional en un tema complejo, ya que combina la experiencia de modelos básicos realizados por nuestros investigadores y los resultados observados en la clínica en dos programas de trasplante en humanos.

Disponible en: Annals of Surgery

Autores: FRANCO E. APPIANI, CARLOS S. CLAVERIE, GUIDO D. VAZQUEZ, DIEGO MIÑARRO,
ALFREDO E. THOMSON, FRANCISCO R. KLEIN

Resumen: El síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible (PRES) es un desorden neurológico agudo caracterizado por cefalea, alteración de la conciencia, convulsiones y alteraciones visuales, con imágenes de edema vasogénico reversible en regiones cerebrales posteriores. Nos propusimos describir una serie de casos de pacientes trasplantados que desarrollaron PRES, caracterizando su presentación, evolución clínica, imágenes y terapéutica.
Se analizaron historias clínicas informatizadas desde enero 2009 hasta enero 2019. Se recabaron datos demográficos, antecedentes clínicos, motivos y días de internación, tiempos desde el trasplante a la presentación clínica y diagnóstico. Se evaluó la mejoría/resolución en estudios por imágenes y la supervivencia anual. Se identificaron 27 pacientes con PRES; 22 trasplantados de órgano sólido de 1647 totales (1.3%) y 5 de médula ósea de 617 totales (0.8%). La media de edad fue de 38.2 años (DS 19.5), 62.9% de sexo femenino, 59.2% (16) antes del año del trasplante. Las comorbilidades más frecuentes enfermedad renal (14; 51%) e hipertensión arterial (11; 40%). Se realizó tomografía axial computarizada (TAC) a 23 pacientes (85.1%), siendo patológica en 11 (47.8%), y resonancia magnética nuclear (RMN) a 25 (92.6%), mostrando patrón característico en 17 (62.9%), con mejoría/resolución antes del año en 20 (74%). El tratamiento fue sintomático, modificando la inmunosupresión. Se registraron 5 óbitos durante la internación y otros 3 antes del año, con una supervivencia anual del 70.3% (19). La población de trasplantados, en crecimiento en nuestro medio, es particularmente susceptible al PRES. Tanto su presentación en estudios por imágenes, como su comorbilidad, difieren de otras poblaciones.

Para ver el trabajo click aquí.

Instituto de Ciencias del Deporte

Autores: Roberto Peidro, Rubén Argemi, Jorge Batista, Lucas Logioco, Diego Perez de Arenaza, Guillermo Bortman.

Resumen: La incidencia de compromiso cardiaco post COVID-19 en pacientes que cursaron la enfermedad asintomáticos o con síntomas leves no es bien conocida. Tampoco están claras las eventuales repercusiones cardíacas en el regreso al deporte de alto rendimiento. Se realizó un estudio observacional prospectivo con evaluación mediante electrocardiograma, ecocardiograma Doppler y resonancia magnética cardiaca (RMC) a hombres futbolistas profesionales de nivel internacional que habían cursado COVID-19 asintomáticos o con síntomas leves; seguimiento 4 meses con participación en competencias nacionales e internacionales. Se incluyeron 24 futbolistas, edad media 27, (20-36). Nueve (37.5%) cursaron la enfermedad asintomáticos y 15 (62.5%) con síntomas leves. Los exámenes físicos, electro y ecocardiográficos no evidenciaron cardiopatía. Las RMCs mostraron espesores y volúmenes ventriculares acordes a deportistas de alto rendimiento. En las señales de T1, T2 y saturación grasa no se observó infiltración grasa ni signos de edema; sin realce tardío post inyección de gadolinio. Comenzaron sus entrenamientos entre 12 y 14 días post diagnóstico. Once (45.8%) participaron entre 4 y 6 encuentros internacionales de la Copa Libertadores de América. Los restantes 13 cumplieron con entrenamientos de alta intensidad y participaron en competencias de liga local. A 4 meses del diagnóstico ninguno de los futbolistas desarrolló eventos cardíacos y los entrenamientos y competencias fueron bien tolerados.
Estos hallazgos sugieren la escasa repercusión cardiovascular de COVID-19 y la excelente tolerancia al ejercicio de alta intensidad realizado en forma precoz post COVID de deportistas jóvenes que cursaron la enfermedad asintomáticos o con síntomas leves.

Disponible en: Medicina Buenos Aires

Page 1 of 441234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344