paper-royal

(Feeling, learning from and being aware of inner states: interoceptive dimensions in neurodegeneration and stroke)

INCYT

Autores: García-Cordero I, Sedeño L, De la Fuente L, Slachevsky A, Forno G, klein F, Lillo P, Ferrari J, Rodriguez C, Bustin J, Torralva T, Baez S, Yoris A, Esteves S, Melloni M, Salamone P, Huepe D, Manes F, García AM, Ibáñez A.

Resumen: Gracias a una novedosa combinación de métodos neurocientíficos, este estudio pionero revela los múltiples mecanismos y redes cerebrales encargadas de monitorear señales cardíacas, aprender de ellas y reflexionar al respecto. En particular, mostramos que las áreas cerebrales involucradas en las dimensiones interoceptivas van mucho más allá de las áreas que monitorean los estados corporales, ya que también participan regiones involucradas en procesos de emoción, cognición social, memoria y consciencia.

Disponible en: The Royal Society

Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2016 Nov.

 

logo_science_300

(Reply: Convergence of interoception, emotion, and social cognition: A twofold fMRI meta-analysis and lesion approach)

INCYT

Autores: Adolfi F, Couto B, Ritcher F, Decety J, Lopez J, Sigman M, Manes F, Ibáñez A.

Resumen: Recientemente se ha propuesto una relación tripartita entre la interocepción, las emociones y la cognición social. Sin embargo a la fecha dicha relación no ha sido investigada de forma directa. Primero, se realizaron tres metanálisis de estudios de resonancia magnética funcional para identificar qué áreas son coactivadas por estos tres dominios. Se encontró una superposición en la ínsula anterior derecha junto con otras regiones frontotemporales. En segundo lugar, se exploraron los tres dominios en pacientes con preservación de otras funciones cognitivas. Los resultados convergentes de ambos estudios ofrecen apoyo directo a un modelo insulo-frontotemporal de integración entre introcepción, emoción y cognición social.

Disponible en: ScienceDirect

Cortex. 2016 Dec 29.

 

ncbi

(Towards a neurocomputational account of social dysfunction in neurodegenerative disease)

INCYT

Autores: Ibáñez A, Billeke P, De la Fuente L, Salamone P, García AM, Melloni M.

Resumen: En este trabajo se propone un modelo neurocomputacional para la toma de decisiones sociales y la negociación social en base a los estudios en enfermedades neurodegenerativas. Se describen las bases neuroanatómicas y de las estrategias a corto y largo plazo durante la negociación social. Finalmente se establecen las predicciones generadas por el modelo para la investigación futura sobre la negociación social.

Disponible en: PubMed

Brain. 2016, Dec, 19.

Page 1 of 141234567891011121314