INCYT

(Explicit and implicit monitoring in neurodegeneration and stroke)

Autores: García-Cordero I, Sedeño L, Babino A, Dottori M, Melloni M, Martorell Caro M, Sigman M, Herrera E, Manes F, García AM, Ibanez A.

Resumen: En este trabajo se muestra que  pacientes con accidente cerebrovascular fronto-insular (ACV), con demencia de Alzheimer (DA) o frontotemporal (DFT) presentan déficits  en la capacidad de auto-monitoreo evaluada con una tarea experimental explícita (confianza, afectada en AD) e implícita (riesgo, afectada en ACV, AD y FTD). El daño en áreas ventromediales se asoció a los déficits de confianza mientras que el daño fronto-temporo-insular se asocio a la conducta de riesgo. Los resultados son relevante para una la compresión de los déficits de auto-monitoreo asociados a pérdida de insight, autoconciencia y metacognición en estos pacientes.

Disponible en: Scientific Reports

IMETTYB

(Biomechanical Features of Reinforced Esophageal Hiatus Repair in a Porcine Model)

Autores: Natalia Amigo, Cecilia Zubieta, Juan Martin Riganti, Mauricio Ramirez, Pedro Renda, Romina Lovera, Ariel Pascaner, Carlos Vigliano, Damian Craiem, D. Adam Young, Thomas W. Gilbert, Alejandro Nieponice.

Resumen: Las tasas de recurrencia en la reparación laparoscópica de la hernia hiatal varían del 12% al 59%. La limitación del refuerzo ha sido principalmente el riesgo de eventos adversos causados por materiales sintéticos. Los materiales sintéticos biológicos y reabsorbibles son alternativas válidas. Este estudio compara la respuesta del huésped a todos estos materiales después de la reparación de la hernia de hiato. Un total de 20 cerdos Landrace, se sometieron a reparación laparoscópica de hernia hiatal primaria y se reforzaron con una malla de polipropileno (PROLENE: polipropileno [PP]), un andamio sintético absorbible (GORE BIO-A: ácido poliglicólico [PGA]), un andamio de matriz de vejiga urinaria, (Gentrix: matriz de vejiga urinaria [UBM]), o grupo control, sin refuerzo (C). Los animales sobrevivieron durante 3 meses. Los puntos finales incluyeron morfología macroscópica, pruebas biomecánicas e histología. Los cerdos en los grupos PP y PGA mostraron fibrosis en el sitio de reparación, con adherencias robustas. En los grupos UBM y C, solo se encontraron adherencias leves. La carga en la falla (gr) y la rigidez (gr/mm) de PP fueron mayores que en el grupo C (PP: 2103 548.3 versus C: 951.1 372.7, p=0.02; PP: 643.3 301 versus C: 152.6 142.7, p<0.01). Los valores de PGA y UBM para ambos parámetros estaban entre muestras de PP y C. Sin embargo, la rigidez en UBM tendió a ser menor que el grupo PP, y se acercó a una diferencia significativa (643.3 301 versus 243 122.1, p<0.0536). En el grupo UBM, la histología se parecía al tejido nativo. Por el contrario, los grupos PP y PGA mostraron infiltrados mononucleares, fibroencapsulación, necrosis, restos de malla y tejido desorganizado que fue validado con una puntuación histológica. En este contexto, los andamios UBM mostraron las características más apropiadas para la reparación de la hernia hiatal, recuperando las propiedades del tejido que pueden ayudar a reducir la posibilidad de falla temprana y prevenir complicaciones asociadas con el material implantado.

Disponible en: Science Direct

IMETTYB

(Mesenchymal Stem Cell Therapy Facilitates Donor Lung Preservation by Reducing Oxidative Damage during Ischemia)

Autores: Natalia Pacienza, Diego Santa-CruzRicardo MalviciniOscar RobledoGastón Lemus-LarraldeAlejandro BertolottiMartín Marcos, y Gustavo Yannarelli.

Resumen: El trasplante pulmonar ha evolucionado hasta convertirse en una terapia efectiva para el tratamiento de enfermedades pulmonares avanzadas. Sin embargo, este procedimiento aún presenta limitaciones que disminuyen su impacto clínico. En Argentina, la gran mayoría de los pulmones donados son rechazados por no alcanzar los estándares actuales de selección y aproximadamente solo el 10% son aptos para implante. Por lo tanto, es necesario desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que permitan preservar, reparar o mejorar la calidad de los pulmones donantes. En este sentido, en el presente trabajo experimental, hemos demostrado que el tratamiento del órgano donante con células madre mesenquimales de cordón umbilical humano favorece la preservación de la función pulmonar. La relevancia de este trabajo radica en que el efecto antiinflamatorio de la terapia celular contribuiría no solo a aumentar el número de pulmones aceptables para implante, sino que además, beneficiaría el pronóstico del trasplante.

Disponible en: Stem Cells International

Page 1 of 36123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536