Cromatografía de intercambio iónico como método simple y escalable para aislar pequeñas vesículas extracelulares biológicamente activas de medios condicionados.

(Ion exchange chromatography as a simple and scalable method to isolate biologically active small extracellular vesicles from conditioned media)

IMETTYB

Autores: Ricardo Malvicini, Diego Santa-Cruz, Anna Maria Tolomeo, Maurizio Muraca, Gustavo Yannarelli, Natalia Pacienza

Resumen:En los últimos años, las vesículas extracelulares (VE) se han vuelto de gran interés debido a su potencial como biomarcadores, sistemas de administración de fármacos y, en particular, agentes terapéuticos. Sin embargo, no hay consenso sobre cuál es la mejor manera de aislar estos VEs. La elección del método de aislamiento depende del material de partida (es decir, medios de cultivo condicionados, orina, suero, etc.) y sus aplicaciones posteriores. Aunque existen numerosos métodos para aislar vesículas extracelulares, pocos son compatibles con aplicaciones clínicas porque no son escalables. En el presente trabajo, configuramos un protocolo para aislar vesículas extracelulares de medios condicionados mediante cromatografía de intercambio iónico, un método simple, rápido y escalable, adecuado para la producción clínica. Realizamos el aislamiento utilizando una resina de intercambio aniónico (Q sefarosa) y eluimos las VEs utilizando NaCl 500 mM. Caracterizamos el perfil de elución midiendo la concentración de proteínas y lípidos, y CD63 mediante ELISA. Además, inmunofenotipamos todas las fracciones eluidas, evaluamos la presencia de TSG101, calnexina y citocromo C mediante Western Blot, analizamos el tamaño y la distribución de las nanopartículas mediante tRPS y la morfología mediante TEM. Finalmente, evaluamos la actividad inmunomoduladora in vitro. Descubrimos que la mayoría de las vesículas extracelulares se eluyen y concentran en una fracción de pico único, con un tamaño medio de partícula de <150 nm y expresión de los marcadores CD9, CD63, CD81 y TSG101. Además, las VEs de la fracción 4 ejercieron una actividad antiinflamatoria en los macrófagos estimulados por LPS. En resumen, configuramos un método cromatográfico, escalable y clínicamente compatible para aislar y concentrar vesículas extracelulares pequeñas a partir de medios condicionados, que preserva la actividad biológica de las vesículas extracelulares.

Disponible en: Plos One

(S-adenosylhomocysteine hydrolase-like protein 1 (AHCYL1) inhibits lung cancer tumorigenesis by regulating cell plasticity)

Autores: Muñoz-Bernart M, Budnik N, Castro A, Manzi M, Monge ME, Pioli J, Defranchi S, Parrilla G, Santilli JP, Davis K, Espinosa JM, Kobayashi K, Vigliano C, Perez-Castro, C.

Resumen:

Un trabajo en colaboración entre el Dr. Carlos Vigliano, Jefe de Servicio Anatomía Patológica Hospital Universitario Fundación Favaloro y Director del Departamento de Ciencias Básicas de la Patología Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingeniería (IMeTTyB), Universidad Favaloro – CONICET, miembros de los Servicios de Cirugía Torácica y Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Favaloro, y la Dra. Carolina Perez Castro, jefa del grupo “Células madre tumorales y plasticidad celular” del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA)-CONICET- Partner Institute of the Max Planck Society, con la participación de investigadoras de CIBION, FCEN-UBA-CONICET, e investigador de USA, permitió descubrir el rol del gen AHCYL1 (S-adenosyl homocysteine hydrolase-like protein 1 ) en el cáncer de pulmón, en particular en células de adenocarcinoma pulmonar.

El cáncer de pulmón es una patología extremadamente maligna debido a su alta capacidad invasiva y recurrencia debido a la heterogeneidad celular causada por la presencia de las células indiferenciadas con alta plasticidad celular.

En este trabajo se identificó que el gen AHCYL1 se expresa en correlación inversa con respecto a distintos factores de pluripotencia y al marcador de proliferación tumoral Ki67, indicando estar asociado con un fenotipo más diferenciado. Frente a diferentes aproximaciones experimentales, se determinó que la proteína AHCYL1 tiene el potencial de ser un marcador de buen pronóstico en cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos estudios abren la posibilidad de consolidar el uso de este gen junto a otros marcadores en la clínica y ha colaborado en un mejor entendimiento de la biología tumoral  para el diseño de futuras estrategias terapéuticas.

Ambos grupos continuarán esta línea de investigación intentando caracterizar los mecanismos involucrados en el control de la plasticidad tumoral pulmonar, así como la consolidación futura del uso de AHCYL1 como biomarcador de utilidad clínica.

Disponible en: Springer

(Acute and chronic physical activity improves spatial memory in an immersive virtual reality task)

INCYT

Autores: Butavand, D. R., Rodriguez, M. F., Cifuentes, M. V., Miranda, M., Bauza, C. G., Bekinschtein, P., & Ballarini, F.

Resumen:

La actividad física beneficia tanto la forma física como la cognición. Sin embargo, su efecto sobre la memoria a largo plazo no está claro. En este estudio, evaluamos el efecto del ejercicio agudo y crónico en la memoria espacial a largo plazo para una nueva tarea de realidad virtual. Los participantes se sumergieron en el entorno virtual y navegaron por una amplia arena que incluía objetos objetivo. Evaluamos la memoria espacial en dos condiciones (objetivos codificados separados por una distancia corta o larga) y descubrimos que 25 minutos de ciclismo después de la codificación, pero no antes de la recuperación, fueron suficientes para mejorar la retención de la memoria a largo plazo para la distancia corta, pero no para la distancia larga. Además, encontramos que los participantes que realizaban actividad física regular mostraban memoria para la condición de corta distancia, mientras que los controles no. Por lo tanto, la actividad física podría ser una forma sencilla de mejorar la memoria espacial.

Disponible en: iScience 

Page 1 of 501234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950