(Cannabidiol repairs behavioral and brain disturbances in a model of fetal alcohol spectrum disorder)

INCYT

Autores: Ani Gasparyan, Daniela Navarro, Francisco Navarrete, Amaya Austrich-Olivares, Ernest R. Scoma, Vedagni D. Hambardikar, Gabriela B. Acosta, María E. Solesio, Jorge Manzanares.

Resumen:  Estudio llevado a cabo entre el Instituto de Neurociencias Cognitiva y Traslacional  (INCYT)- unidad ejecutora del CONICET- Universidad Favaloro-INECO-, investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España) y de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos), ha revelado que el cannabidiol, uno de los compuestos que está presente en la planta de cannabis, repara el daño cerebral y las alteraciones en la conducta en ratones con espectro alcohólico fetal. Esta investigación, que fue publicada recientemente en la revista Pharmacological Research, indica que la administración temprana y crónica de cannabidiol en crías de ratones expuestas al alcohol en su etapa gestacional y de lactancia mejora su comportamiento emocional, la memoria y el daño cerebral.

Este compuesto podría, entonces, ser útil para tratar las alteraciones asociadas al trastorno de espectro alcohólico fetal (TEAF), un trastorno derivado del consumo de alcohol durante la gestación y lactancia que se considera la causa evitable más prevalente de problemas relacionados con el desarrollo neuronal.

Disponible en: Science Direct

 

(Echocardiographic measurements of the left heart chambers size in a large cohort of subjects: comparison of body surface area and height indexation to account for effects of obesity)

IMETTYB

Autores: Juan Moukarzel, Eduardo Guevara, Mariano Casciaro, Federico Guilenea, Ariel Pascaner y Damián Craiem.

Resumen: La indexación de los tamaños de las cavidades ventriculares en pacientes con obesidad es un desafío de actualidad. Es por eso que Ingenieros Biomédicos de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro junto a los cardiólogos del Servicio de Ecocardiografía del Hospital Universitario Fundación Favaloro abordaron esta problemática en el marco de la investigación  “Mediciones ecocardiográficas del tamaño de las cámaras del corazón izquierdo en una gran cohorte de sujetos: comparación de la indexación por superficie corporal y altura para tener en cuenta los efectos de la obesidad”. En este trabajo, se analizaron mediciones de los últimos 10 años en más de 14.000 pacientes y los resultados alcanzados fueron destacados y publicados en el prestigioso Journal of the American Society of Echocardiography.

Disponible en: JASE

(Hippocampal-Prefrontal cortex network dynamics predict performance during retrieval in a context-guided object memory task).

INCYT

Autores: JF Morici, NV Weisstaub, CL Zold.

Resumen: En este trabajo analizamos la comunicación entre el hipocampo ventral y la corteza prefrontal durante la resolución de una tarea de reconocimiento de objetos guiada por contexto. Encontramos que la comunicación entre estas estructuras aumenta cuando el animal está activamente explorando un objeto que le es familiar, pero que vio anteriormente en otro contexto los objetos y en particular cuando el animal explora el objeto que es contextualmente incongruente. Además analizamos la actividad de neuronas individuales en la corteza prefrontal durante la tarea e Identificamos y pudimos identificar distintas subpoblaciones de tipos de neuronas que responden cuando el animal explora los objetos. La magnitud de la respuesta de estas neuronas se correlaciona con la capacidad de los animales de identificar una asociación objeto-contexto como novedosa.

Disponible en: PNAS

Page 1 of 4912345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849