Laboratorio de regeneración cardiovascular

• Dra. Paola Locatelli
  • Dra. Anna Hnatiuk
  • Lic. Carlos Sebastián Giménez

Objetivos y antecedentes:

El laboratorio de regeneración cardiovascular trabaja en el diseño de nuevas estrategias terapéuticas basadas en la terapia génica, la terapia celular y la ingeniería de tejidos para enfermedades cardiovasculares derivadas de la isquemia tisular y/o de la pérdida de tejido contráctil.

Utilizamos modelos ovinos y porcinos de infarto agudo de miocardio, infarto de miocardio reperfundido, isquemia miocárdica crónica, insuficiencia cardíaca de origen isquémico y no isquémico, y en modelos de conejos con enfermedad vascular periférica.

La razón de utilizar mamíferos grandes en lugar de ratones y ratas es facilitar la extrapolación de resultados al hombre, asegurando el carácter traslacional de nuestras investigaciones.

Nuestros trabajos iniciales consistieron en la inyección de un plásmido codificante para VEGF165 en los modelos animales, que luego pasó a la investigación clínica, y posteriormente (y hasta la actualidad) en la administración de células mesenquimales modificadas genéticamente para sobreexpresar diferentes factores de crecimiento. Otros proyectos en curso estudian el efecto de andamios biorreabsorbibles sembrados con mioblastos diafragmáticos que sobeexpresan conexina 43 en ovejas con infarto y remodelamiento ventricular, y el efecto de la proteína HMGB1 en el mismo modelo. Recientemente se ha iniciado un proyecto dirigido a lograr a inducir la autorregeneración del sincicio miocárdico ovino por manipulación del ciclo celular del miocardiocito adulto mediante secuencias seleccionadas del transcriptoma de miocardiocitos fetales no postmitóticos.

Cooperaciones internacionales: Instituto del Corazón (InCor), Universidad de San Pablo, Brasil; Stanford Cardiovascular Institute, Stanford University, EE UU; Miami University Miller School of Medicine, EE UU; Istituto Dermopatico dell’Immacolata, Roma, Italia.

Publicaciones seleccionadas:

1. Hnatiuk A, Ong S-G, Olea FD, Locatelli P, Riegler J, Lee W-H, Jen CH, De Lorenzi A, Giménez CS, Laguens R, Wu JC, Crottogini A.
Allogeneic mesenchymal stromal cells overexpressing mutant human HIF1-α in an ovine model of acute myocardial infarction. Journal of the American Heart Association 2016; 5(7). pii: e003714.

2. Locatelli P, Olea FD, Hnatiuk A, De Lorenzi A, Cerdá M, Giménez CS, Sepúlveda D, Laguens R, Crottogini A.
Mesenchymal Stromal Cells Overexpressing Vascular Endothelial Growth Factor in Ovine Myocardial Infarction. Gene Therapy 2015; 22: 449-457.

3. Olea FD, Locatelli P, Hnatiuk A, De Lorenzi A, Valdivieso L, Rocha E, Ramírez R, Laguens R, Crottogini A.
Vascular endothelial growth factor overexpression does not enhance adipose stromal cells-induced protection on muscle damage in critical limb ischemia. Arterioslerosis, Thrombosis and Vascular Biology 35: 184-188, 2015.

4. Favaloro L, Diez M, Mendiz O, Vera Janavel G, Valdivieso L, Ratto R, Garelli G, Salmo F, Criscuolo M, Bercovich A, Crottogini A.
High-dose plasmid-mediated VEGF gene transfer is safe in patients with severe ischemic heart disease (GENESIS-I). A phase I, open-label, two years follow-up trial. Catheterization and Cardiovascular Interventions 82: 899-906, 2013.

5. Vera Janavel G, De Lorenzi A, Cortés C, Olea FD, Cabeza Meckert P, Bercovich A, Criscuolo M, Laguens R, Crottogini A.
Effect of VEGF gene transfer on infarct size, left ventricular function and myocardial perfusion in sheep after two months of coronary artery occlusion. Journal of Gene Medicine 14: 279-287, 2012.

6. Vera Janavel G, Crottogini A, Cabeza Meckert P, Cuniberti L, Mele A, Papouchado M, Fernández N, Bercovich A, Criscuolo M, Melo C, Laguens R.
Plasmid-mediated VEGF gene transfer induces cardiomyogenesis and reduces myocardial infarct size in sheep. Gene Therapy 13: 1133-1142, 2006.

7. Laguens R, Cabeza Meckert P, Vera Janavel G, De Lorenzi A, Lascano E, Negroni J, del Valle H, Cuniberti L, Martínez V, Dulbecco E, Melo C, Fernández N, Criscuolo M, Crottogini A.
Cardiomyocyte hyperplasia after plasmid-mediated vascular endothelial growth factor gene transfer in pigs with chronic myocardial ischemia. Journal of Gene Medicine 6: 222-227, 2004.