Historia

En 1978 el Dr. René G. Favaloro le encomendó al Dr. Pichel, en ese momento Rector de la Universidad Favaloro, la creación del Departamento de Docencia e Investigación (DDI) de la Fundación que presidía. El mismo fue integrado, en la búsqueda de un enfoque interdisciplinario, por investigadores básicos de distinta extracción (médicos, fisiólogos, físicos, etc.) lo que constituyó un aporte original al desarrollo científico de la Institución. El DDI creció y se convirtió en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas (IICB) que, relativamente rápido adquirió un nivel de reconocimiento en la comunidad científica debido a los numerosos artículos publicados en revistas con referato internacional.
En 1992 el Ministerio de Educación nos autoriza para funcionar como Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas (IUCB) lo cual significaba tener una Universidad restringida a una solo área del Saber, las Ciencias Biomédicas. El IUCB absorbe al IICB teniendo en cuenta que la mejor garantía de la calidad de conocimiento que se transmite está dada por quien además de transmitirla es capaz de generarla.
En 1997 alentados por la idea de fortaleces la investigación interdisciplinaria y ampliar las áreas del saber se crea la Carrera de Ingeniería con lo cual el IUCB se constituye en Universidad Favaloro (UF). Las Carreras de Ingeniería pasan a formar parte de Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales cuyo Decano Fundador fue el Dr. Daniel Raúl Bes
En el año 2009 el Director de la DCT, DR. Ricardo Pichel considera oportuno someter a la Universidad a una evaluación externa realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, hecho que sorprendió a la Subsecretaría de Articulación Científica porque no estaba previsto que el MINCyT evaluara a las Universidades Privadas. Tres meses después el MINCyT aceptó que ingresáramos al Proyecto de Evaluación Institucional (PEI) que comprendió las etapas de autoevaluación, evaluación externa y plan de mejoramiento institucional.
Este extenso y fructífero trabajo nos permitió incrementar nuestros Laboratorios, incorporar nuevos becarios y por sobre todo haber sido bien evaluados por autoridades externas a la Institución.