(Evidence of Continued CD4+ and CD8+ T Cell Activity After SARS-COV-2 Clearance in a Late COVID-19 Pneumonia Heart Transplant Patient)

Autores: Francisco R. Klein, María F. Renedo, Carlos A. Vigliano.

Resumen: El trabajo muestra cómo la actividad inflamatoria inducida por el SARS-COV-2 persiste mucho después de la eliminación del virus aún bajo el tratamiento inmunosupresor requerido por el trasplante. Ofrece evidencias para seguir estudiando los mecanismos de las secuelas tardías del COVID.

Estos fenómenos inflamatorios y proliferativos (independientes de la presencia viral) muestran  un componente inmunológico prolongado, donde futuros estudios podrían demostrar la utilidad de tratamientos que se les opongan.

Disponible en: Cureus

(Work Patterns and Support Needs of People with Serious Mental Illness)

INCYT

Autores: Ciampa, M.A., Roca, M. & Lysaght, R.

Resumen:

Las personas con enfermedad mental grave (SMI por sus siglas en inglés) se encuentran frecuentemente desempleadas, a pesar de su voluntad de trabajar. Varios enfoques de intervención en los empleos han demostrado su eficacia; sin embargo, las tasas de integración laboral de las personas con SMI siguen siendo bajas. En total, 145 participantes con SMI completaron una encuesta, respondiendo preguntas sobre sus datos personales, antecedentes de trabajo, si recibieron apoyos para la integración laboral y su nivel funcional. Además, se accedió a las historias clínicas para verificar y completar su información. Se utilizó un enfoque descriptivo cuantitativo para analizar los datos. No se encontraron diferencias significativas entre los que trabajaban y los que no, en función de la edad, el sexo, el nivel educativo, situación de vida y riesgo de suicidio. Los que trabajaban presentaban mayores niveles de capacidad funcional que los que no estaban trabajando. Los factores asociados con los resultados laborales continúan sin estar claros, lo que agrega valor al puesto que pueden tener los diferentes apoyos hacia la integración laboral.

Disponible en: Springer Link

INCYT

(The spontaneous location recognition task for assessing spatial pattern separation and memory across a delay in rats and mice)

Autores: Reichelt, A. C., Kramar, C. P., Ghosh-Swaby, O. R., Sheppard, P. A., Kent, B. A., Bekinschtein, P., & Bussey, T. J.

Resumen: Mantener recuerdos distintos de experiencias similares entre sí es un proceso cognitivo crítico sin el que tendríamos dificultades para el funcionamiento en la vida cotidiana. Se cree que los recuerdos se mantienen distintos a través de un mecanismo computacional llamado “separación de patrones”, que reduce la superposición entre patrones de entrada similares para amplificar las diferencias entre las representaciones almacenadas. A nivel conductual, se ha demostrado que las fallas en la separación de patrones contribuyen a los déficits de memoria observados en enfermedades neuropsiquiátricas y neurodegenerativas, incluida la enfermedad de Alzheimer, y en el envejecimiento normal. Este protocolo describe el uso de la tarea de reconocimiento espontáneo de ubicación (SLR) en roedores para evaluar la capacidad de separación de patrones. Esta tarea de memoria espontánea de dos fases evalúa hasta qué punto los animales pueden discriminar y recordar las ubicaciones de los objetos presentados durante la fase de codificación de la información. Es la base de un protocolo que estamos trasladando a seres humanos.

Disponible en: Nature Protocols

INCYT

(Functional connectivity of anterior retrosplenial cortex in object recognition memory. Neurobiology of learning and memory)

Autores: Landeta, A. B., Pereyra, M., Miranda, M., Bekinschtein, P., Medina, J. H., & Katche, C.

Resumen: La memoria de reconocimiento se basa en tres componentes: “qué”, “dónde” y “cuándo”. Recientemente demostramos que la corteza retroesplenial anterior (aRSC)y la corteza perirrinal (PRH), a diferencia del hipocampo (HP), son necesarias para la consolidación del componente “qué” de este tipo de memorias. En este trabajo estudiamos qué estructuras cerebrales interactúan con el aRSC para procesar la memoria de reconocimiento de objetos (OR) en ratas. Estudiamos la interacción de seis estructuras cerebrales que están conectadas a las aRSC y la PRH. Nuestros resultados muestran que varias vías cortico-corticales y cortico-talámicas son importantes para la consolidación de la memoria de reconocimiento.

Disponible en: Science Direct

(Results of a palliative care program in patients with advanced heart failure in the end-of-life stage)

Autores: Raquel Liliana Vázquez, Didier Andrés Bruno, María Pilar Cean, Mariana Cecilia
Herrero, Graciela Vita, Andrés Gabriel Méndez Villarroel, Enrique Mario Baldessari.

Resumen: La prevalencia de la insuficiencia cardiaca se encuentra en aumento, manifestándose en la fase avanzada (ICA) con síntomas invalidantes. Las exacerbaciones, las internaciones frecuentes y la elevada morbimortalidad son condiciones para ser asistidas por cuidados paliativos.
Se diseñó un programa de cuidados paliativos cardiológicos (CPC) para monitorear síntomas, profundizar la comunicación, determinar directivas anticipadas y adecuar el esfuerzo terapéutico. El objetivo del estudio fue comparar la asistencia de pacientes fallecidos por ICA, antes y después de un programa de CPC.

Disponible en: Medicina Paliativa

 

(Comprehensive assessment of local and regional aortic stiffness in patients with tricuspid or bicuspid aortic valve aortopathy using magnetic resonance imaging)

IMETTYB

Autores: Pascaner A, Houriez S, Craiem D.

Resumen: El artículo investiga el uso de la resonancia magnética en la modalidad 4D Flow para estimar la rigidez arterial de la aorta en pacientes con válvula bicúspide.

Disponible en: PubMed

(4D flow MRI: impact of region of interest size, angulation and spatial resolution on aortic flow assessment)

IMETTYB

Autores: Casciaro ME, Pascaner AF, Guilenea FN, Alcibar J, Gencer U, Soulat G, Mousseaux E, Craiem D

Resumen: Para medir flujo aórtico usando resonancia magnética en la modalidad 4D-Flow es necesario crear regiones de interés en forma manual. El artículo estudia el impacto en la selección de estas regiones sobre los valores estimados de flujo.

Disponible en: PubMed

(Thoracic Aorta Calcium Detection and Quantification Using Convolutional Neural Networks in a Large Cohort of Intermediate-Risk Patients)

IMETTYB

Autores: Guilenea FN, Casciaro ME, PascanerAF, Soulat G, Mousseaux E and Craiem D.

Resumen: Este es el primer artículo del laboratorio donde se presentan los primeros resultados del uso de la inteligencia artificial para detectar calcificaciones aórticas en imágenes de tomografía computada.

Disponible en: MDPI

 

(Neurocognitive factorial structure of executive functions: Evidence from neurotypicals and frontotemporal dementia)

INCYT

Autores: Raúl González-Gómez, Odir Antonio Rodríguez Villagra, Michael Schulte, Teresa Torralva, Agustín Ibáñez, David Huepe, Sol Fittipaldi.

Resumen: La estructura latente de las funciones ejecutivas (FE) sigue siendo controvertida. El análisis factorial confirmatorio (AFC) ha proporcionado soporte tanto para modelos multidimensionales (supone que las FE son funcionalmente separables pero con componentes relacionados) como bifactor (propone que todos los componentes están anidados dentro de un factor común). Sin embargo, estos modelos CFA nunca se han comparado en muestras de pacientes, ni con respecto a sus correlatos neuroanatómicos. Aquí, contrastamos sistemáticamente ambos enfoques en neurotípicos y en un modelo de lesión neurodegenerativa (pacientes con demencia frontotemporal variante conductual, bvFTD), caracterizados por déficits ejecutivos asociados con la neurodegeneración frontal. En primer lugar, se utilizó CFA para probar el ajuste del modelo en una muestra de 341 neurotípicos y 29 pacientes bvFTD según el rendimiento en una batería de detección frontal ejecutiva que evalúa la memoria de trabajo, la inhibición motora, la inhibición verbal y la capacidad de abstracción. En segundo lugar, comparamos el factor FE y las puntuaciones observadas entre los pacientes y los controles emparejados. Finalmente, usamos morfometría basada en vóxeles (VBM) para comparar los correlatos de materia gris del factor y las puntuaciones observadas. Los resultados de CFA mostraron que ambos modelos se ajustan bien a los datos. El modelo multidimensional, sin embargo, fue más sensible que el modelo bifactor y las puntuaciones observadas para detectar deficiencias de FE en pacientes bvFTD. Los resultados de VBM para el modelo multidimensional revelaron correlaciones de materia gris común y única para los componentes de EF en las cortezas prefrontal-insular, posterior y temporal. Con respecto al modelo bifactor, solo el factor común se asoció con los ejes prefrontal-insulares. Las puntuaciones observadas presentaron asociaciones de materia gris escasas y no frontales. La evidencia conductual y neuroanatómica convergente de poblaciones sanas y un modelo neurodegenerativo de FE respalda una estructura multidimensional subyacente.

Disponible en: Science Direct

INCYT

Autores: Jorge J. Llibre-Guerra, Maria Isabel Behrens, Mirna Lie Hosogi, Lucia Montero,Teresa Torralva, Nilton Custodio, Erika Mariana Longoria-Ibarrola, Margarita Giraldo-Chica, David Aguillón, Angela Hardi, Gladys E. Maestre, Valeria Contreras, Celeste Doldan, Lissette Duque-Peñailillo, Heike Hesse, Norbel Roman, Dhara Angelina Santana-Trinidad, Christian Schenk, Ninoska Ocampo-Barba, Ricardo López-ContrerasRicardo Nitrini

Resumen: El desarrollo histórico, la frecuencia y el impacto de la Demencia Frontotemporal (DFT) son menos claras en América Latina (LATAM) que en los países de altos ingresos. A pesar de que existe un número creciente de estudios sobre demencia en LATAM, poco se sabe acerca de estudios de prevalencia de DFT por país, heterogeneidad, clínica, factores de riesgo y genética.

Métodos: se llevó a cabo una revisión sistemática, con el objetivo de identificar la frecuencia, heterogeneidad clínica y estudios genéticos de DFT en poblaciones latinoamericanas. La estrategia de búsqueda utilizada fue una combinación de términos estandarizados para DFT y trastornos relacionados. Además, al menos un autor por país latinoamericano resumió la literatura disponible. Se revisaron estudios colaborativos o regionales durante las reuniones de consenso.

Resultados: Los primeros informes sobre DFT publicados en LATAM fueron en su mayoría estudios de caso. Las últimas dos décadas marcaron un aumento sustancial en el número de investigaciones sobre DFT en países latinoamericanos. Brasil (165), Argentina (84), Colombia (26) y Chile (23) son los países con mayor número de estudios publicados sobre DFT. La mayor parte de la investigación sobre DFT en LATAM se ha centrado en las características clínicas y neuropsicológicas (n = 247), incluida la adaptación de baterías de evaluación neuropsicológica y conductual. Sin embargo, hay pocos o ningún estudio grande sobre prevalencia (n = 4), biomarcadores (n = 9) o neuropatología (n = 3) de DFT.

Conclusiones: Se requerirán futuros estudios de DFT en LATAM, aunque con un mayor énfasis en diagnóstico clínico, genética, biomarcadores y estudios neuropatológicos. Los esfuerzos a nivel regional y nacional deben buscar mejores estimaciones de la prevalencia, incidencia e impacto económico de la DFT y sus síndromes asociados.

Disponible en: Frontiers in Neurology

 

Page 1 of 15123456789101112131415