INCYT

(Molecular mechanisms within the dentate gyrus and the perirhinal cortex interact during discrimination of similar nonspatial memories)

Autores: Magdalena Miranda, Facundo Morici, Noelia Wiesstaub, Dinka Piromalli Girado, Pedro Bekinschtein.

Resumen: Diferenciar entre recuerdos similares es una función cognitiva crucial para la memoria episódica, que depende de un proceso computacional conocido como separación de patrones, por el cual las diferencias se amplifican para desambiguar acontecimientos similares. Aunque la separación de patrones se ha localizado en el giro dentado (GD) del hipocampo y se ha demostrado que se produce en un dominio espacial, esta función cognitiva tiene lugar también durante el procesamiento de otros tipos de información. En particular, existe cierto debate sobre si el GD participa en la separación de patrones de las representaciones no espaciales. En este trabajo, mostramos que dos proteínas relacionadas con la plasticidad, BDNF y Arc, son necesarias en el GD para la diferenciación de memorias no espaciales, aunque en forma transitoria. Además, encontramos que estos mecanismos moleculares interactúan activamente en el GD y la Prh para la formación de memorias diferenciadas. Estos resultados revelan una compleja interacción entre los mecanismos de plasticidad en el Prh y el DG para la separación de patrones no espaciales y posicionan al Prh como la estructura clave donde se almacenan las representaciones de objetos únicos.

Disponible en: Wiley Online Library

INCYT

(Dentate Gyrus Somatostatin Cells are Required for Contextual Discrimination During Episodic Memory Encoding)

Autores: Cristian Morales, Juan Facundo Morici, Nelson Espinosa, Agostina Sacson, Ariel Lara-Vasquez, M A García-Pérez, Pedro Bekinschtein, Noelia V Weisstaub, Pablo Fuentealba.

Resumen: Se describe el rol de un tipo específico de neuronas, las interneuronas GABAérgicas de tipo somatostatina (SOM), en el proceso de adquisición de información en la memoria. Este trabajo contribuye a la comprensión del rol que tiene el giro dentado y este tipo de células en el proceso de separación de patrones durante la adquisición de información.

Disponible en: Oxford Academic

IMETTYB

(Novel insights into cardiac regeneration based on differential fetal and adult ovine heart transcriptomic analysis)

Autores: Paola Locatelli, Mariano N. Belaich,  Ayelén E. López, Fernanda D. Olea, Martín Uranga Vega, Carlos S. Giménez, Jorge A. Simonin, María del Rosario Bauzá, Marta G. Castillo, Luis Cuniberti, Alberto J. Crottogini, Carolina S. Cerrudo, y Pablo D. Ghiringhelli.

Es un trabajo conjunto entre investigadores del IMETTYB-UF-CONICET y Universidad Nacional de Quilmes.

Resumen: En este trabajo los autores caracterizaron los perfiles transcripcionles de corazones ovinos fetales y adultos por medio de la secuenciación de los ARN mensajeros (RNAseq) El análisis de los transcriptos empleando técnicas de bioinformática agrupó aquellos cuya variación en los niveles de expresión entre los diferentes estadios permitió relacionarlos con un rol en la regulación del ciclo celular. De esta forma, se proveen blancos que pueden ser utilizados en terapias regenerativas en un mamífero grande como lo es el ovino, de gran similitud al humano en cuanto a la histología y fisiología cardiacas, lo cual hace extrapolables los resultados para el rápido avance hacia futuros ensayos clínicos de regeneración cardíaca.

Disponible en: PubMed

Page 1 of 4012345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940