Becas

La política de becas y subsidios sigue prioritariamente los lineamientos del Sistema Nacional de CyT (CONICET y ANPCyT) y de otras instituciones (Fundación Florencio Fiorini, Fundación Bunge y Born, Fundación Allende, Fundación Antorchas). Los pedidos de subsidios presentados a la ANPCYT incluyen los becarios necesarios para la ejecución de los mismos. Asimismo se alienta a alumnos y egresados a: 1) participar en líneas de investigación para adquirir experiencia y antecedentes, 2) presentarse en los concursos de becas de la ANPCyT o CONICET (ya sea en proyectos de la UF como externos), lo cual dará la posibilidad a los beneficiarios de incorporarse al Sistema Nacional, que es el más seguro para su reconocimiento en la comunidad científica

Reglamento de Becas

Convocatoria para Becas

En el marco del programa Proyectos de Unidades Ejecutoras de CONICET, el Instituto de Medicina Traslacional, Transplante y Bioingeniería (IMETTYB), unidad de doble dependencia entre Universidad Favaloro y CONICET, se encuentra realizando la búsqueda de postulantes para las siguientes becas de investigación:

-Beca Doctoral

Tema: Efecto del implante de células mesenquimales adiposas precondicionadas que sobreexpresan HIF1-α mutado no degradable por oxígeno sobre el tamaño de infarto y la función ventricular en un modelo ovino de infarto agudo de miocardio

Objetivo general: Lograr una terapéutica eficiente y segura basada en el uso racional de células madre genéticamente modificadas en modelos animales de enfermedad coronaria, para ser eventualmente aplicada en pacientes con remodelamiento ventricular e insuficiencia cardíaca post-infarto agudo de miocardio.

Descripción: La enfermedad cardiovascular más frecuente y con mayor mortalidad es la cardiopatía isquémica y su complicación más severa es el infarto agudo de miocardio (IAM). Limitar el tamaño del IAM es el objetivo principal para disminuir el daño y el deterioro de la función ventricular. Las dos estrategias más utilizadas para intentar disminuir el IAM y regenerar el tejido miocárdico dañado son la terapia génica y terapia celular.

Este proyecto combina ambas estrategias, proponiendo modificar genéticamente células con alto potencial terapéutico para que sobreexpresen un factor de transcripción de numerosas moléculas involucradas en la regeneración tisular y la supervivencia celular (HIF1-α humano mutado). Esta modificación genética se hará con un vector de muy alta eficiencia de transducción y se agregará el precondicionamiento hipóxico de las células, el cual aumenta su sobrevida y retención tisular. De este modo se intenta no sólo aumentar sino también prolongar la duración del estímulo regenerativo mitogénico parácrino de las células inyectadas sobre las células residentes.

En este proyecto se utilizarán técnicas de cirugía experimental en animales, histo-patológicas, biología molecular, cultivo celular e ingeniería genética, entre otras.

Perfil del postulante: Graduado y/o próximos a graduarse en las carreras de Medicina, Biología, Bioquímica, Biotecnología o afines. Estar graduado al momento de comienzo de la Beca CONICET (1° de abril de 2017). Alta motivación para la investigación y predisposición para trabajar en equipo. Manejo fluido de inglés. Promedio superior o igual al promedio histórico de la carrera.

Lugar de Trabajo: Laboratorio de Regeneración Cardiovascular, Instituto de Medicina Traslacional, Transplante y Bioingeniería (IMETTYB-CONICET-Universidad Favaloro). Solís 453, C1078AAI, CABA.

Director: Dr. Luis Cuniberti     Co-directora: Dra. F. Daniela Olea

Contacto: Los interesados deberán enviar CV antes del 16 de agosto a: lcuniberti@favaloro.edu.ar  y/o dolea@favaloro.edu.ar

Información sobre la convocatoria: http://convocatorias.conicet.gov.ar/proyectos-de-ue/

-Beca Interna Postdoctoral

Tema: Reparación tisular pericárdica mediante andamios biológicos de matriz extracelular

Objetivo general: Lograr una terapéutica eficiente y segura de reparación de injuria basada en la remodelación tisular generada por la degradación de los andamios de matriz extracelular de vejiga porcina (UBM-ECM) y su efecto sistémico en el organismo. Si bien el concepto de reparación de injuria órgano-específico por matriz extracelular  no está limitado a un tejido puntual, el objetivo general de este proyecto es enfocar ese análisis en la reparación del pericardio post-cirugía cardíaca.

El trabajo consistirá en estudiar el efecto de los andamios derivados de UBM-ECM en el remodelamiento órgano-específico del pericardio, teniendo en cuenta sus características histológicas y biomecánicas.

Perfil del postulante: graduado en Medicina, Biología, Biotecnología o Ingeniería Biomédica con doctorado aprobado o a aprobar antes del 1° de abril de 2017. Manejo fluido de inglés. Habilidades quirúrgicas básicas (preferible aunque no excluyente).

Lugar de trabajo: Instituto de Medicina Traslacional, Transplante y Bioingeniería (IMETTYB-Universidad Favaloro- CONICET). Solís 453, C1078AAI C.A.B.A.

Fecha de inicio de la beca: 1° de abril de 2017. Duración: 2 años.

Interesados por favor enviar CV antes del 16 de agosto a: Dr. Alejandro Nieponice anieponice@ffavaloro.org