Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional

Las enfermedades psiquiátricas y neurológicas con afectaciones cognitivas representan un porcentaje muy elevado de la población general, y son un problema prioritario de salud mundial. Un diagnóstico acertado puede tomar año, dado el carácter altamente especializado y de experticia requerido por los profesionales. Dicho carácter es realizable solo incorporando a la articulación de la experticia clínica la excelencia en la investigación en neurociencias cognitivas.

La misión del INCyT será la de promover la investigación traslacional en neurociencias en los trastornos cognitivos, neurológicos y psiquiátricos, la formación académica de profesionales, y la educación y concientización en la comunidad acerca del funcionamiento cerebral y las enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

Pretendemos que el INCYT se convierta en un centro de excelencia de neurociencias cognitiva traslacional, reconocido internacionalmente, donde los científicos de diferentes disciplinas colaborarán conectando modelos teóricos e investigación básica de neurociencia cognitiva con aplicaciones concretas en personas con problemas cognitivos de origen neurológico o psiquiátrico. El INCyT ofrecerá oportunidades únicas para la investigación interdisciplinarias e internacional. La filosofía del INCyT se basará en la integración, sinergia y traslación de las neurociencias cognitivas y la salud mental. La investigación del INCyT estará centrada en dos grandes áreas: el Centro de Investigación en Neurociencias Cognitivas (liderado por el Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias) y el Centro de Investigaciones Clínicas en Neurociencias (liderado por el Laboratorio de Investigaciones Psicopatológicas, el Laboratorio de Investigaciones en el Lenguaje y el Laboratorio de Investigación en Neuropsicología).

Autoridades del INCyT:

• Director: Dr. Pedro Bekinschtein
  • Vice-Directora: Dra. María Roca
  • Director del Laboratorio de Memoria y Cognición Molecular Co-Director de la División de Neurología Traslacional: Dr. Pedro Bekinschtein
  • Directora del Laboratorio de Neuropsiquiatría Molecular Co-Directora de la División de Neurobiología Traslacional: Dra. Patricia Cogram
  • Investigador Asociado del INCyT (Director del Laboratorio de Psicología Experimental, Oxford University): Dr. Robert Deacon

El INCyT integra la Latin American Big Data Network (Red LADaC: Red Latinoamericana de Análisis de Datos Complejos).

La LADaC constituye el primer esfuerzo regional para desarrollar aplicaciones de nuevos modelos matemáticos en problemas de Big Data.

Link a: https://incyt.conicet.gov.ar/