(5-HT2a receptor in mPFC influences context-guided reconsolidation of objet memory in perirhinal cortex)
INCyT

Autores: Juan Facundo Morici, Magdalena Miranda, Francisco Tomás Gallo, Belén Zanoni, Pedro Bekinschtein, Noelia V. Weisstaub.

Resumen: Las memorias dependientes de contexto pueden guiar las conductas apoyandose en experiencias pasadas mientras se actuliaza la informacion guardada perviamente a traves del proceso de reconsolidacion. La evocacion puede darse por la presentacion de clves que son comunes a distintas memorias, en esos casos, la memoria mas relevante debe ser la que sufre el proceso de actualizacion. En este estudio evaluamos el efecto que el bloqueo del receptor serotoninergico 5-HT2a en la corteza prefrontal de ratas tiene sobre la reconsolidacion de memorias de objetos que compiten al momento de la evocacion.

Disponible en: eLife

(Bilingual memory, to the extreme: Lexical processing in simultaneous interpreters)

INCYT

Autores: Santilli M, Vilas M, Mikulan E, Martorell Caro M, Muñoz E, Sedeño L, Ibáñez A, García AM.

Resumen: Esta investigación examina cómo la experiencia en interpretación simultánea impacta sobre diversas dimensiones del procesamiento léxico. En comparación con bilingües sin experiencia en interpretación, los profesionales de este rubro mostraron ventajas en fluidez fonológica, fluidez semántica y traducción de palabras. Sin embargo, no exhibieron superioridad en denominación de imágenes o lectura de palabras. Por lo tanto, más allá de su constaten cooperación, diversos mecanismos del sistema bilingüe parecen manifestar patrones de adaptabilidad independientes.

Disponible en: Cambridge University Press

(Cognitive-behavioural interventions for attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) in adults)

INCyT

Autores: Lopez PL, Torrente FM, Ciapponi A, Lischinsky AG, Cetkovich-Bakmas M, Rojas JI, Romano M, Manes FF

Resumen: Las personas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA/H) presentan dificultades para prestar atención, concentrarse, tolerar la espera (como el turno en una fila) y controlar los impulsos. En los adultos, el TDA/H afecta significativamente las relaciones sociales, el estudio y la actividad laboral.

Estudios previos sugieren que la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) podría ser efectiva para adultos con este problema, especialmente cuando se combina con medicamentos. La TCC tiene por objetivo la modificación de los pensamientos y conductas que refuerzan los efectos nocivos del trastorno, enseñando a las personas diferentes técnicas que permitan controlar los síntomas ‘más importantes. La TCC también ayuda a la gente a afrontar sus emociones, como la ansiedad y la depresión, así como también mejorar la autoestima.

La pregunta que orientó el trabajo fue si la TCC, sola o en combinación con medicamentos, reduce los síntomas del TDA/H en mayor medida que otros tratamientos. Para ello se revisó la evidencia disponible hasta junio de 2017 y se encontraron 14 estudios aleatorizados que describían los efectos de la TCC en 700 adultos con TDA/H. Trece de esos estudios fueron realizados en el hemisferio norte y el restante en Australia. La calidad de la evidencia fue de baja a moderada teniendo en cuenta la imprecisión, la inconsistencia y las limitaciones metodológicas de los estudios revisados.

Los resultados sugieren que la TCC puede mejorar los síntomas centrales de TDA/H, reduciendo la inatención, la hiperactividad y la impulsividad; y combinada con medicamentos, pueden mejorar el funcionamiento global y los síntomas de depresión y ansiedad. Ninguno de los estudios reportó eventos adversos severos.

Disponible en: Cochrane Database of Systematic Reviews

Page 1 of 27123456789101112131415161718192021222324252627