(Mesenchymal Stem Cell Therapy Facilitates Donor Lung Preservation by Reducing Oxidative Damage during Ischemia)

IMETTYB

Autores: Natalia Pacienza, Diego Santa-Cruz, Ricardo Malvicini, Oscar Robledo, Gastón Lemos-Larralde, Alejandro Bertolotti, Martín Marcos, Gustavo Yannarelli.

Resumen:

La investigación fue desarrollada por los investigadores Dra. Natalia Pacienza, Dr. Diego Santa-Cruz, Bioq. Ricardo Malvicini y el Dr. Gustavo Yannarelli, pertenecientes al Laboratorio de Regulación Génica y Células Madre del Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingenería (IMeTTyB), Universidad Favaloro-CONICET. Este trabajo se realizó en colaboración con el Dr. Alejandro Bertolotti (Departamento de Cirugía Cardiovascular y Torácica, Hospital Universitario Fundación Favaloro) y con el grupo del Dr. Martin Marcos (Departamento de Cirugía, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata).

El trasplante pulmonar ha evolucionado hasta convertirse en una terapia efectiva para el tratamiento de enfermedades pulmonares avanzadas. Sin embargo, este procedimiento aún presenta limitaciones que disminuyen su impacto clínico. En Argentina, la gran mayoría de los pulmones donados son rechazados por no alcanzar los estándares actuales de selección y aproximadamente solo el 10% son aptos para implante. Por lo tanto, es necesario desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que permitan preservar, reparar o mejorar la calidad de los pulmones donantes. En este sentido, en el presente trabajo experimental, hemos demostrado que el tratamiento del órgano donante con células madre mesenquimales de cordón umbilical humano favorece la preservación de la función pulmonar. La relevancia de este trabajo radica en que el efecto antiinflamatorio de la terapia celular contribuiría no solo a aumentar el número de pulmones aceptables para implante, sino que además, beneficiaría el pronóstico del trasplante.

Disponible en: Hindawi

(Structural neuroimaging differentiates vulnerability from disease manifestation in colombian families with Huntington’s disease)

INCYT

Autores: Del C Valdés Hernández M, Abu-Hussain J, Qiu X, Priller J, Parra Rodríguez M, Pino M, Báez S, Ibáñez A.

Resumen: En este trabajo mostramos que una combinación de imágenes cerebrales y pruebas neurocognitivas permiten distinguir entre pacientes que presentan la enfermedad de Huntington y los que tienen una vulnerabilidad pero no han desarrollado aún la enfermedad.

Disponible en: Wiley Online Library

(The Novel BGP-HMP Solution Improves Static Cold Storage and Reduces Ischemia-Reperfusion Injury in Rat Liver Transplant)

IMETTYB

Autores: Carnevale ME, Lausada N, Juan de Paz L, Stringa P, Machuca M, Rumbo M, Guibert EE, Tiribelli C, Gondolesi GE, Rodriguez JV.

Resumen: El trasplante de órganos es el tratamiento de elección  para pacientes con falla orgánica irreversible. La preservación del órgano es crucial en la reducción de los efectos de injuria isquémica.  Una nueva solución, (N,N-bis-2-hydroxyethyl-2-aminoethanesulfonic acid (BES)–gluconate–polyethylene glycol (BGP)), fue desarrollada y la hipótesis planteada fue la de evaluar la misma en un modelo extremo de preservación estática, en el modelo de trasplante hepático reducido, heterótopico y con tiempos de 24 hs de preservación. La solución fue comparada con la solución disponible en la actualidad en el área clínica.

Disponible en: PubMed

Page 1 of 3412345678910111213141516171819202122232425262728293031323334