(Neurocognitive factorial structure of executive functions: Evidence from neurotypicals and frontotemporal dementia)

INCYT

Autores: RaúlGonzález-Gómez, Odir AntonioRodríguez VillagraMichaelSchulteTeresaTorralvaAgustínIbáñez, DavidHuepeSolFittipaldi.

Resumen: La estructura latente de las funciones ejecutivas (FE) sigue siendo controvertida. El análisis factorial confirmatorio (AFC) ha proporcionado soporte tanto para modelos multidimensionales (supone que las FE son funcionalmente separables pero con componentes relacionados) como bifactor (propone que todos los componentes están anidados dentro de un factor común). Sin embargo, estos modelos CFA nunca se han comparado en muestras de pacientes, ni con respecto a sus correlatos neuroanatómicos. Aquí, contrastamos sistemáticamente ambos enfoques en neurotípicos y en un modelo de lesión neurodegenerativa (pacientes con demencia frontotemporal variante conductual, bvFTD), caracterizados por déficits ejecutivos asociados con la neurodegeneración frontal. En primer lugar, se utilizó CFA para probar el ajuste del modelo en una muestra de 341 neurotípicos y 29 pacientes bvFTD según el rendimiento en una batería de detección frontal ejecutiva que evalúa la memoria de trabajo, la inhibición motora, la inhibición verbal y la capacidad de abstracción. En segundo lugar, comparamos el factor FE y las puntuaciones observadas entre los pacientes y los controles emparejados. Finalmente, usamos morfometría basada en vóxeles (VBM) para comparar los correlatos de materia gris del factor y las puntuaciones observadas. Los resultados de CFA mostraron que ambos modelos se ajustan bien a los datos. El modelo multidimensional, sin embargo, fue más sensible que el modelo bifactor y las puntuaciones observadas para detectar deficiencias de FE en pacientes bvFTD. Los resultados de VBM para el modelo multidimensional revelaron correlaciones de materia gris común y única para los componentes de EF en las cortezas prefrontal-insular, posterior y temporal. Con respecto al modelo bifactor, solo el factor común se asoció con los ejes prefrontal-insulares. Las puntuaciones observadas presentaron asociaciones de materia gris escasas y no frontales. La evidencia conductual y neuroanatómica convergente de poblaciones sanas y un modelo neurodegenerativo de FE respalda una estructura multidimensional subyacente.

Disponible en: Science Direct

INCYT

Autores: Jorge J. Llibre-Guerra, Maria Isabel Behrens, Mirna Lie Hosogi, Lucia Montero,Teresa Torralva, Nilton Custodio, Erika Mariana Longoria-Ibarrola, Margarita Giraldo-Chica, David Aguillón, Angela Hardi, Gladys E. Maestre, Valeria Contreras, Celeste Doldan, Lissette Duque-Peñailillo, Heike Hesse, Norbel Roman, Dhara Angelina Santana-Trinidad, Christian Schenk, Ninoska Ocampo-Barba, Ricardo López-ContrerasRicardo Nitrini

Resumen: El desarrollo histórico, la frecuencia y el impacto de la Demencia Frontotemporal (DFT) son menos claras en América Latina (LATAM) que en los países de altos ingresos. A pesar de que existe un número creciente de estudios sobre demencia en LATAM, poco se sabe acerca de estudios de prevalencia de DFT por país, heterogeneidad, clínica, factores de riesgo y genética.

Métodos: se llevó a cabo una revisión sistemática, con el objetivo de identificar la frecuencia, heterogeneidad clínica y estudios genéticos de DFT en poblaciones latinoamericanas. La estrategia de búsqueda utilizada fue una combinación de términos estandarizados para DFT y trastornos relacionados. Además, al menos un autor por país latinoamericano resumió la literatura disponible. Se revisaron estudios colaborativos o regionales durante las reuniones de consenso.

Resultados: Los primeros informes sobre DFT publicados en LATAM fueron en su mayoría estudios de caso. Las últimas dos décadas marcaron un aumento sustancial en el número de investigaciones sobre DFT en países latinoamericanos. Brasil (165), Argentina (84), Colombia (26) y Chile (23) son los países con mayor número de estudios publicados sobre DFT. La mayor parte de la investigación sobre DFT en LATAM se ha centrado en las características clínicas y neuropsicológicas (n = 247), incluida la adaptación de baterías de evaluación neuropsicológica y conductual. Sin embargo, hay pocos o ningún estudio grande sobre prevalencia (n = 4), biomarcadores (n = 9) o neuropatología (n = 3) de DFT.

Conclusiones: Se requerirán futuros estudios de DFT en LATAM, aunque con un mayor énfasis en diagnóstico clínico, genética, biomarcadores y estudios neuropatológicos. Los esfuerzos a nivel regional y nacional deben buscar mejores estimaciones de la prevalencia, incidencia e impacto económico de la DFT y sus síndromes asociados.

Disponible en: Frontiers in Neurology

 

(Early onset consumption of coca paste associated with executive-attention vulnerability markers linked to caudate-frontal structural and functional abnormalities)

INCyT

Autores: Alethia de la Fuente, Sofía Schurmann Vignaga, Pilar Prado, Rosario Figueras, Lucia Lizaso, Facundo Manes, Marcelo Cetkovich, Enzo Tagliazucchi, Teresa Torralva.

Resumen: Quisimos establecer a nivel clínico y fisiológico qué evidencia podría sustentar que la pasta base fuera una droga ‘más dura’ con una mirada traslacional, estudiando puntos que pudieran ser implementados en el manejo clínico de los usuarios.

Reclutamos chicos ex dependientes de pasta base, de cocaína esnifada y controles emparejados por edad, género, educación y NSE. Analizamos variables clínicas relevantes para el éxito de los tratamientos (funciones ejecutivas, FE) y las estructuras que soportan estos procesos.

Los grupos se definieron por droga de preferencia, y los que consumieron paco tuvieron un peor rendimiento en EF-Atención. Esto se explicaba mejor por su edad y edad de inicio del consumo que por la cantidad y frecuencia del consumo de paco.

Al mismo tiempo, presentaban una disminución de la densidad de sustancia gris en una estructura muy importante para la regulación de estas funciones que es el caudado. Vimos que había una relación entre la conducta y la sustancia gris de esta región, y que la relación era incluso más fuerte con la conectividad funcional del caudado y regiones prefrontales.

Cuando algo se observa estructuralmente como densidad de materia gris se interpreta como algo consolidado, y por tanto menos sensible a variables o estímulos ambientales que lo funcional evaluado por la conectividad. En nuestro trabajo observamos ambos componentes. El estructural se explicaba mejor por variables del desarrollo, potencialmente previas al inicio del consumo y que podrían ser factores de riesgo. Por lo que en principio podría no ser efecto del paco, si no más bien factores de vulnerabilidad para una escalada del consumo.

Respecto a nuestra pregunta original es que, si el paco es una droga más dura, puede depender de diferentes factores. En relación a lo clínico, abre una diana terapéutica para prevenir y tratar poblaciones adolescentes. Pero cuando exploramos usando las variables de consumo (cantidad, frecuencia, años de consumo, etc) lo que observamos es que el desempeño se explicaba mejor por edad y edad de inicio del consumo. Nuestros resultados apoyan modelos que sugieren que las características preexistentes de un sujeto pueden constituir un riesgo para desarrollar una adicción tempranamente. Si el consumo de paco particularmente hace más profundas esas fallas, o si eran previas al consumo, solo se puede averiguar con estudios longitudinales que arranquen antes del inicio. Lo más probable siempre es una combinación de ambos factores (vulnerabilidad previa y afectación por consumo) más compleja de lo que uno de imagina en primer instancia.

Disponible en: Sciencie Direct

“Native Spleen Preservation During Visceral Transplantation Inhibits Graft-Versus-Host-Disease Development.
Clinical and Experimental Study”

Autores: Stringa, Pablo PhD,; Papa-Gobbi, Rodrigo PhD; Vela, María PhD; Gentilini, María Virginia MD; Machuca, Mariana MD; Klin, Pablo PhD; Arreola, Nidia M. MD; Serradilla, Javier MD; Bueno, Alba MD; Andrés, Ane M. PhD; Ramos, Esther PhD; Alcolea, Alida MD; Pérez-Martínez, Antonio PhD; Prieto, Gerardo PhD; López-Santamaría, Manuel PhD; Gondolesi, Gabriel PhD; Rumbo, Martín PhD; Hernández, Francisco PhD.
Los autores son representantes de: UF- HUFF (IMETTYB),  IIFP de la UNLP y el Hospital La Paz en Madrid.

Resumen: es un trabajo que realza la importancia de la investigación traslacional en un tema complejo, ya que combina la experiencia de modelos básicos realizados por nuestros investigadores y los resultados observados en la clínica en dos programas de trasplante en humanos.

Disponible en: Annals of Surgery

Autores: FRANCO E. APPIANI, CARLOS S. CLAVERIE, GUIDO D. VAZQUEZ, DIEGO MIÑARRO,
ALFREDO E. THOMSON, FRANCISCO R. KLEIN

Resumen: El síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible (PRES) es un desorden neurológico agudo caracterizado por cefalea, alteración de la conciencia, convulsiones y alteraciones visuales, con imágenes de edema vasogénico reversible en regiones cerebrales posteriores. Nos propusimos describir una serie de casos de pacientes trasplantados que desarrollaron PRES, caracterizando su presentación, evolución clínica, imágenes y terapéutica.
Se analizaron historias clínicas informatizadas desde enero 2009 hasta enero 2019. Se recabaron datos demográficos, antecedentes clínicos, motivos y días de internación, tiempos desde el trasplante a la presentación clínica y diagnóstico. Se evaluó la mejoría/resolución en estudios por imágenes y la supervivencia anual. Se identificaron 27 pacientes con PRES; 22 trasplantados de órgano sólido de 1647 totales (1.3%) y 5 de médula ósea de 617 totales (0.8%). La media de edad fue de 38.2 años (DS 19.5), 62.9% de sexo femenino, 59.2% (16) antes del año del trasplante. Las comorbilidades más frecuentes enfermedad renal (14; 51%) e hipertensión arterial (11; 40%). Se realizó tomografía axial computarizada (TAC) a 23 pacientes (85.1%), siendo patológica en 11 (47.8%), y resonancia magnética nuclear (RMN) a 25 (92.6%), mostrando patrón característico en 17 (62.9%), con mejoría/resolución antes del año en 20 (74%). El tratamiento fue sintomático, modificando la inmunosupresión. Se registraron 5 óbitos durante la internación y otros 3 antes del año, con una supervivencia anual del 70.3% (19). La población de trasplantados, en crecimiento en nuestro medio, es particularmente susceptible al PRES. Tanto su presentación en estudios por imágenes, como su comorbilidad, difieren de otras poblaciones.

Para ver el trabajo click aquí.

Instituto de Ciencias del Deporte

Autores: Roberto Peidro, Rubén Argemi, Jorge Batista, Lucas Logioco, Diego Perez de Arenaza, Guillermo Bortman.

Resumen: La incidencia de compromiso cardiaco post COVID-19 en pacientes que cursaron la enfermedad asintomáticos o con síntomas leves no es bien conocida. Tampoco están claras las eventuales repercusiones cardíacas en el regreso al deporte de alto rendimiento. Se realizó un estudio observacional prospectivo con evaluación mediante electrocardiograma, ecocardiograma Doppler y resonancia magnética cardiaca (RMC) a hombres futbolistas profesionales de nivel internacional que habían cursado COVID-19 asintomáticos o con síntomas leves; seguimiento 4 meses con participación en competencias nacionales e internacionales. Se incluyeron 24 futbolistas, edad media 27, (20-36). Nueve (37.5%) cursaron la enfermedad asintomáticos y 15 (62.5%) con síntomas leves. Los exámenes físicos, electro y ecocardiográficos no evidenciaron cardiopatía. Las RMCs mostraron espesores y volúmenes ventriculares acordes a deportistas de alto rendimiento. En las señales de T1, T2 y saturación grasa no se observó infiltración grasa ni signos de edema; sin realce tardío post inyección de gadolinio. Comenzaron sus entrenamientos entre 12 y 14 días post diagnóstico. Once (45.8%) participaron entre 4 y 6 encuentros internacionales de la Copa Libertadores de América. Los restantes 13 cumplieron con entrenamientos de alta intensidad y participaron en competencias de liga local. A 4 meses del diagnóstico ninguno de los futbolistas desarrolló eventos cardíacos y los entrenamientos y competencias fueron bien tolerados.
Estos hallazgos sugieren la escasa repercusión cardiovascular de COVID-19 y la excelente tolerancia al ejercicio de alta intensidad realizado en forma precoz post COVID de deportistas jóvenes que cursaron la enfermedad asintomáticos o con síntomas leves.

Disponible en: Medicina Buenos Aires

Autores: Francisco D´Amico, Alessandra Bertacco, Michele Finotti, Chiara Di Renzo, Manuel I. Rodriguez-Davalos, Gabriel E. Gondolesi, Umberto Cillo, David Mulligan, John Geibel.

Resumen:

Objective: Historically, bile in the biliary tract has been considered sterile. Most of the series are based on patients with biliary tract diseases or the bile has been obtained with procedures susceptible to contamination.

Methods: We evaluated the bile in a heterogeneous cohort of liver donors and recipient patients, with samples obtained in a sterile way, directly from the gallbladder and the common bile duct.

Results: We assessed the bile microbiota in six liver donors and in six liver recipients after whole or split liver procedures in adult or pediatric recipients. Bile samples were studied using PCR sequencing of the 16S ribosomal RNA gene amplification (rDNA).

Conclusions: We demonstrated that the bile is sterile, thereby ruling this out as a source of contamination following transplant.

Disponible en: Frontiers

Autores: Andres Fraile, MD, Luis M. Mercado, MD, Hugo Paladini, MD, Diego A. Ramisch, MD,
Valeria Descalzi, MD, Silvina Yantorno, MD,  Pablo A. Farinelli, MD, Pablo Barros Schelotto, MD, PhD,
and Gabriel E. Gondolesi, MD.

Resumen: Strategies to extend the pool of organs include and promote the use of segmental liver grafts. While performing a living donor left lateral segment (LLS) liver transplant and in split procedures, the hepatic artery´s division becomes critical when a dominant segment 4 artery (S4A) emerges from the left hepatic artery (LHA). We aim to describe a novel technique that consists of performing microsurgical reconstruction from the pyloric artery (PA) to S4A. Case Reports. A 45-y-old living donor was evaluated to use his LLS as a graft for a pediatric recipient. During the procedure, a dominant S4A born from the LHA was dissected. To obtain an appropriate LHA length and diameter for the recipient, it was necessary to transect it. An extended right lobe split graft was used in a 61-y-old patient. The S4A born from LHA had to be sectioned during the split procedure. In both cases, segment 4 remained incompletely perfused. The PA was dissected with enough length to be rotated, to perform a microsurgical anastomosis to the S4A, recovering parenchyma’s color and Doppler signal while vascular permeability was demonstrated using CT scan. There was no biliary or cut surface complication. Conclusions. PA to S4A reconstruction is a simple and novel technique that can be used for LLS and extended right lobe split graft and
might contribute to increase donor selection and reduce living donor and recipient S4A-related complications.

Autores: Gabriel E. Gondolesi, María Laura Reyes-Toso, Liliana Bisigniano, Martín De Santibañes,
Juan Pekolj, Rafaela Maurette, Emilio G. Quiñonez, Martín A. Maraschio, Oscar Imventarza,
Javier Lendoire, Lisandro Bittetti, Andrés Ruf, Gabriel Aballay, OCctavio Gil,
Francisco J. Mattera, Pablo Barros Schelotto, Valeria I. Descalzi.

Resumen: La pandemia COVID-19 declarada en marzo del 2020, ha generado preocupación mundial por su efecto en la salud de la población y el potencial colapso sanitario. La estrategia de “aplanar lacurva” mediante el distanciamiento social permitió adaptar los recursos del sistema de salud a pacientes con COVID-19, pero no se pudo prever su repercusión en otras áreas de la salud. El objetivo de este trabajo fue analizar las consecuencias de la pandemia sobre el trasplante hepático en general y por hepatocarcinoma (HCC).
Fueron realizados los siguientes estudios: a) un análisis retrospectivo utilizando datos del CRESI/INCUCAI para comparar ingreso en lista de espera, mortalidad en lista, donación y trasplante hepático desde 20/03 a 15/08, 2019 e igual periodo de 2020, y b) una encuesta a los centros de trasplante de mayor actividad trasplantológica para valorar el efecto de las medidas tomadas en diferentes situaciones institucionales y regionales. El primer análisis evidenció una disminución del 55% de los trasplantes hepáticos, con una reducción similar en la donación y en el ingreso a lista de espera hepática; mientras que el trasplante por HCC ascendió de 10% en 2019 a 22% en 2020. El segundo análisis, mostró que la tasa de ocupación de camas por pacientes COVID-19/semana fue variable: de 0.4% al 42.0%. El número de cirugías, hepato-bilio-pancreática, resección de HCC y trasplante hepático, se redujeron en 47%, 49%, 31% y 36% respectivamente. La reducción de la actividad trasplantológica afectó mayormente los centros con alta ocupación por COVID-19. El impacto final a largo plazo deberá evaluarse.

 

Autores: Héctor SolarMariana OrtegaGabriel E Gondolesi

Purpose of review: Intestinal transplantation (ITx) is the last therapeutic option in chronic intestinal failure (CIF) patients who develop life-threatening complication related to home parenteral nutrition (HPN). Improvement of quality of life (QoL) has been proposed as one of the nonconventional indications for ITx in these patients. This review aims to summarize the current evidence about QoL assessment in ITx recipients.

Recent findings: Several studies were conducted to determine QoL in ITx patients, with differences in the samples and instruments used to assess it. Patients evaluated for ITx had lower QoL than those on HPN without complications. QoL seems to improve in most psychological, emotional and social areas after a successful ITx, a trend that seems to increase over time. These results would support the rehabilitative role of ITx for patients with irreversible CIF and impossibility to continue receiving HPN.

Summary: Although QoL after ITx patients improved over time compared with life on HPN, the heterogeneity in the samples included in several studies, and the lack of validated assessment tools, hinder the possibility to draw conclusions about improvement of QoL after ITx.

Disponible en: PubMed

Page 1 of 141234567891011121314