(Time-order-errorsand duration ranges in the Episodic Temporal Generalization task)

INCYT

Autores: Mikulan E, Bruzzone M, Serodio M, Sigman M, Bekinschtein T, García AM, Sedeño L, Ibáñez A.

Resumen: A través de tres experimentos se demostraron efectos de orden de presentación y rangos de duración que contradicen las predicciones del modelo hasta ahora propuesto para la tarea. Además se muestran y discuten varios factores que futuros estudios que empleen la tarea deberán tener en consideración.

Disponible en: Nature Scientific Reports

 

(Atypical Modulations of N170 Component during Emotional Processing and Their Links to Social Behaviors in Excombatants)

INCYT

Autores: Trujillo SP, Valencia S, Trujillo N, Rodríguez MV, Rendón J, Pineda DA, López JD, Ibañez A, Parra MA,

Resumen: Los contextos de guerra parecen inducir un funcionamiento atípico socioemocional. Se encontró que los excombatientes presentan respuestas conductuales y cerebrales a expresiones emocionales faciales más pronunciadas que los controles. Sin embargo, los excombatientes muestran un proceso cerebral atípico de valencia de palabras (sin discriminación de emociones). Este patrón se asocia a las diferencias individuales en empatía, teoría de la mente y habilidades sociales de los excombatientes. Los resultados podrían reflejar modulaciones neurocognitivas asociadas a la exposición crónica a experiencias bélicas.

Disponible en: Frontiers in Human Neuroscience

(Outcome-oriented moral evaluation in terrorists)

INCYT

Autores: Baez S, Herrera E, García A M, Manes F, Young L,  Ibañez A.

Resumen: El mundo actual se caracteriza por fuertes escaladas de prácticas terroristas que anulan la libertad y la integridad física de las víctimas, desestabilizan a los gobiernos, socavan la armonía civil y amenazan el desarrollo económico. Este estudio reveló que terroristas  extremos juzgan moralmente las acciones de los demás enfocándose en los resultados de una acción en lugar de en sus intenciones subyacentes, sugiriendo que su código moral prioriza los resultados sobre las intenciones. Las pruebas de moral permitieron clasificar de forma ciega a los sujetos con una alto desempeño (más del 90% de los sujetos fueron clasificados forma adecuada, en base a solo el juicio moral). Ninguna de las otras múltiples medidas, incluyendo diferentes mediciones de agresión, variables cognitivas (diversas medidas de funciones ejecutivas), o tareas de reconocimiento emocional tuvieron la misma sensibilidad que las pruebas de moral.  Así, el estudio resalta la importancia de evaluar el juicio moral para caracterizar a los grupos terroristas y comprender los procesos socio-cognitivos implicados en sus actos brutales.

Disponible en: Nature Human Behaviour

 

Page 1 of 21123456789101112131415161718192021