(Transbronchial biopsies’ histopathological findings leading to successful late steroid therapy in Covid-19 acute respiratory failure)

Autores:

Resumen: El trabajo tiene el mérito de describir “in vivo” las respuestas de los tejidos al SARS Cov2 (datos in vivo prácticamente inexistentes en la literatura médica) y mostrar aspectos hasta el momento no conocidos sobre las respuestas inmunológicas pulmonares al SARS Cov-2, así como el hallazgo de un patrón pulmonar organizativo tardío susceptible al tratamiento con corticoesteroides. En la descripción y análisis del trabajo, estos hallazgos permitieron el exitoso tratamiento.

Si bien este tratamiento se encontraba descripto para etapas precoces de la enfermedad, son los datos aportados por el trabajo los que permiten seguir esta línea terapéutica para algunos pacientes con etapas más avanzadas de la enfermedad.

La investigación llevada a cabo en la UF y el HUFF y, con la participación de los Servicios de Terapia Intensiva, Anatomía Patológica, Neumonología y Diagnóstico por Imágenes fue liderada por los Dres. Klein, Vigliano y Cáneva y contó entre sus co-autores a 4 ex alumnas de la Universidad Favaloro (Dras Berdiñas, Ruiz, Perazzo y Vigliano) además de los Dres Osses, Soriano y Paladini.

Disponible en: Springer Link

Autores: Gregorio Jaimovich, Robert Peter Gale

Resumen: Los trasplantes de células hematopoyéticas, también llamados de médula ósea se realizan en América Latina desde los años 80. El desarrollo  en cada uno de los 13 países que lo realizan ha sido dispar. Una forma de medir este desarrollo es determinando la tasa de trasplantes,  que es el número de trasplantes por cada 10 millones de habitantes por año. En 2017 se llevaron a cabo 4513 trasplantes, 2771 de tipo autólogo y 1742 alogénicos (con un donante familiar o no relacionado). Mediante un cuestionario se recabaron variables que podrían afectar la tasa de trasplantes,  como ser: Quién financia los trasplantes (público vs privado). Qué hospitales realizan los trasplantes (públicos o privados). Qué valor monetario tienen los trasplantes en los países del estudio. La correlación entre las variables permitió sacar las siguientes conclusiones:

La tasa de trasplante global de América Latina es entre 5 y 6 veces menor a la de Europa o Estados Unidos. El país que con tasa de trasplante más alta, Uruguay, realiza 30 veces más trasplantes que el que menos lo hace, Venezuela. Los países con mejor rendimiento son aquellos en donde hay predominio de hospitales privados y donde el estado participa en la financiación de los trasplantes. Paradójicamente, en los países donde además de lo antes mencionado, el precio es más alto, se encuentran las mejores tasas de trasplante.  La posibilidad que tienen las autoridades sanitarias de accionar sobre las variables descriptas, como ser aumentar el número de centros y financiar a los mismos haría que los trasplantes sean accesibles a un mayor número de enfermos.

Disponible en: The Lancet Haematology

IMETTYB

(Comprehensive assessment of local and regional aortic stiffness in patients with tricuspid or bicuspid aortic valve aortopathy using magnetic resonance imaging).

Autores: Pascaner A, Houriez S, Craiem D.

Resumen: El artículo investiga junto a investigadores del Hospital Pompidou de París el uso de la resonancia magnética en la modalidad 4D Flow para estimar la rigidez arterial de la aorta en pacientes con válvula bicúspide.

Disponible en: Science Direct

Page 1 of 411234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041