(Depressive symptoms and the role of affective temperament in adults with attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD): A comparison with bipolar disorder).

INCYT

Autores: Torrente F, López P, Lischinky A, Cetkovich-Bakmas M, Manes F.

Resumen: Las manifestaciones afectivas, en particular los síntomas depresivos y la labilidad emocional, constituyen una dimensión de creciente relevancia en la caracterización clínica del TDAH en el adulto, tanto por sus implicancias en el diagnóstico diferencial de los trastornos primarios del ánimo, como en el diseño de tratamientos para este tipo de síntomas. En este estudio se compararon pacientes adultos con TDAH, trastornos bipolar (TB) y controles sin patología psiquiátrica con el objetivo de establecer perfiles distintivos en la sintomatología depresiva y para evaluar la influencia de los rasgos temperamentales afectivos en la expresión de síntomas del ánimo en el TDAH. Como resultado se observó que lo síntomas depresivos se presentan con alta frecuencia, en diferentes rangos de severidad y con un variado perfil cualitativo en la población clínica de adultos con TDAH. Asimismo, la expresión de síntomas depresivos se asocia a mayor severidad de las sintomatología nuclear de TDAH y peor calidad de vida. En segundo lugar, este estudio reveló la presencia de rasgos temperamentales afectivos en más de un tercio de la muestra de pacientes con TDAH. Dichos rasgos se asociaron a mayores niveles de síntomas depresivos, mayor ansiedad, mayor impulsividad y peor calidad de vida. Por último, el subgrupo de pacientes con TDAH  y rasgos afectivos mostró niveles de síntomas depresivos y un perfil de dichos síntomas similar al de pacientes con TB, pero con mayor impulsividad. En conjunto, estos resultados sugieren un continuum en la presentación de síntomas depresivos en los pacientes con TDAH que va desde síntomas mínimos o leves hasta pacientes con rasgos temperamentales afectivos y síntomas depresivos moderados e incluso severos. Los pacientes con TDAH y temperamentales afectivo podrían ser vistos como una variante afectiva del trastorno.

Disponible en:  Journal of Affective Disorders

 

(Men, women…who cares? A population-based study on sex differences and gender roles in empathy and moral cognition).

INCYT

Autores: Baez S, Flichtentrei D, Prats M, Mastandueno R, García AM, Cetkovich M, Ibáñez A.

Resumen: Por sentido común tendemos a asumir que las mujeres son más empáticas que los hombres. Sin embargo, los estudios experimentales no son consistentes respecto a si esto se debe al sexo o al rol social atribuido. En un estudio poblacional, examinamos si las diferencias de sexo emergen en una gran muestra poblacional (n = 10802) cuando la empatía se mide con un paradigma experimental de empatía por dolor (sin atribuciones de rol), o mediante autoreporte dependiente del rol (cuestionario de empatía). Las diferencias de género fueron minúsculas en el paradigma experimental, y mucho mayores y a favor de las mujeres (más empáticas) a través del autoreporte. Estos hallazgos sugieren que los autoreportes que miden roles (más que sexo) pueden inducir estereotipos de género.

Disponible en: PLOS

(Time-order-errorsand duration ranges in the Episodic Temporal Generalization task)

INCYT

Autores: Mikulan E, Bruzzone M, Serodio M, Sigman M, Bekinschtein T, García AM, Sedeño L, Ibáñez A.

Resumen: A través de tres experimentos se demostraron efectos de orden de presentación y rangos de duración que contradicen las predicciones del modelo hasta ahora propuesto para la tarea. Además se muestran y discuten varios factores que futuros estudios que empleen la tarea deberán tener en consideración.

Disponible en: Nature Scientific Reports

 

Page 1 of 2212345678910111213141516171819202122