(A Lesion-Proof Brain? Multidimensional Sensorimotor, Cognitive, and Socio-Affective Preservation Despite Extensive Damage in a Stroke Patient)

INCYT

Autores: Garcís AM, SedeñoL, Herrera Murcia E, Couto B, Ibáñez A.

Resumen: En esta investigación del LPEN-INCYT se describe a una paciente con daño extenso en ambos hemisferios que, contra todo pronóstico, no presenta déficits motores, sensoriales, cognitivos ni afectivos. El trabajo problematiza varios presupuestos clásicos sobre la relación entre la cognición, la conducta y el cerebro.

Disponible en: NCBI

Front Aging Neurosci. 2016

(An unaware agenda: interictal consciousness impairments in epileptic patients.)

INCYT

Autores: Moguilener S, García AM, Mikulan E, García MdC, Vaucheret E, Amarillo Y, Bekinschtein T, Ibáñez A.

Resumen: En este trabajo se propone que la epilepsia podría producir afectaciones durables de la consciencia durante el periodo interictal (cuando no ocurren crisis). Se proponen los mecanismos fisiopatológicos posibles para ello y su relación con la red talamocortical y otras organizaciones reticulares. Finalmente se evaluó el potencial de este enfoque.

Disponible en: Oxford Academic

Neurosci Conscious 2017

(Analysis o errors in verbal fluency tasks in patients whit chronic schizophrenia)

INCYT

Autores: Galaverna F, Bueno A, Morraf C, Roca M, Torralva T.

Resumen: A pesar de que los déficits en FV han sido ampliamente descritos en Ezquizofrenia, los errores presentes en esta tarea no han sido analizados detalladamente en la literatura. El análisis de los patrones de tales errores podría contribuir a la comprensión de los factores que influyen en el pobre rendimiento que los pacientes con Ezquizofrenia obtienen en esta tarea. En este estudio se analizaron los errores de intrusión y perseveración en tareas de FV en pacientes con Esquizofrenia Crónica. Ochenta y siete pacientes diagnosticados de Esquizofrenia Crónica y 87 controles sanos participaron en esta investigación, y fueron examinados en cuatro tareas de FV, fonológicas y semánticas. Los resultados demostraron que al menos la mitad de los pacientes producen errores perseverativos y el 30% errores intrusivos. La severidad de los síntomas negativos, del Trastorno Formal del Pensamiento y las variables farmacológicas constituyen moderadores significativos para la producción de errores en el desempeño de FV. Como conclusión, los errores en FV en pacientes con Esquizofrenia Crónica pueden explicarse por la interacción de diferentes variables. La esquizofrenia es una patología psicológica con una gran complejidad fenomenológica y sus particularidades sólo pueden ser explicadas por la consideración de los múltiples factores que intervienen en sus manifestaciones.

Disponible en: Eur. J. Psychiat. Vol 30, Nº4 (305-320) 2016

Page 1 of 1612345678910111213141516